Autónomo: reforma de la Reta Autónomos - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Autónomo: reforma de la Reta

reforma de la Reta

Para el 2023 el Gobierno español planea hacer una serie de cambios en cuanto a la reforma del sistema de cotización de los autónomos. La principal novedad de este plan es creación de tramos a cotizar, asemejándose al modelo de IRPF. ¿Sería este el fin de la tarifa plana? Siga leyendo para saberlo.

 “Cada trabajador tendrá fijada una cuota diferente según los rendimientos de su actividad”, de acuerdo al portal As. Esto traería consigo un cambio sustancial para todos los autónomos y sus tarifas. Pero, cabe mencionar que aún falta para esto, ya que el Ministerio de Seguridad Social no ha movilizado más agentes sociales para llevar la nueva propuesta tras el rechazo de la primera.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

En este posible cambio de la Reta para 2023 se contempla que el nuevo sistema para autónomos españoles tenga 13 tramos diferentes en función de ingresos. Se le permitiría a los trabajadores independientes escoger el tramo que más convenga de acuerdo a sus ingresos y campo laboral.

Reforma de la Reta en España: ¿perjudica o beneficia?

reforma de la Reta

Aunque en el papel este cambio parece razonable, hay muchos autónomos que se ven en contra de esta reforma. “Es inviable, es la ruina, va a empujar a muchos a la quiebra, al cierre o a la economía sumergida”, comentó hace algunos meses la presidente de ATA en Asturias, Patricia Oreña.

Por otra parte, ya son un par de asociaciones que se suman a una revisión de la actual tarifa plana para autónomos en España. Ya que tan solo un 15% de los autónomos del país se ven bajo ella, y solo el 13% se mantiene dentro de la Reta transcurrido los 2 primeros años como trabajador independiente.

Para esta reforma se priorizará dar mayor importancia a negocios y emprendimientos que tengan un proyecto económico viable o sólido a corto y mediano plazo. En este sentido, también se busca con el nuevo sistema que cubra parte de la cuota de la Seguridad Social.

Habrá que ver cómo se desarrolla, pero la prioridad para autónomos relacionados con tecnología como diseñadores web modernos, tendrán mayores opciones.

ECourses4You