Autónomos societarios Autónomos - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Autónomos societarios

Autónomos societarios

Querer emprender y ser autónomo es altamente común a día de hoy. Por eso es que surge la necesidad de entender qué son autónomos societarios, ya que este representa, en gran medida, la unificación del emprendedor con la del autónomo.

¿A qué nos referimos con esto? En pocas palabras, el autónomo societario se caracteriza por ser empleado y socio al mismo tiempo. La principal diferencia entre un autónomo y un autónomo societario es que este último crea una sociedad mercantil.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Esto con la finalidad de desarrollar y hacer crecer sus funciones profesionales.  Dentro de las responsabilidades de este rol está el asumir el cargo total o parcial de la sociedad en cuestión en caso de haber más socios, al mismo tiempo que cumple funciones específicas en algún cargo de gerencia o dirección para la empresa.

Ser autónomo societario trae ciertas ventajas consigo. Por ejemplo, a diferencia del autónomo convencional, el cual tiene una responsabilidad total de sus deudas y responsabilidades contables; el societario responde solo por la parte proporcional al capital que ha aportado a la empresa.

Cómo darse de alta autónomos societarios

Autónomos societarios

Aunque en muchos aspectos el autónomo convencional y el societario se parecen, hay ciertas normas o requisitos que se deben cumplir para poder desempeñarse como autónomos societarios.

Entre las principales se encuentran:

  • Debe procurar realizar asignaciones de gerencia o dirección. Así como poseer al menos el 25 % del capital de la empresa.
  • Laborar de forma activa y eficiente para la empresa. También debe poseer al menos el 33 % del capital de la sociedad.
  • Convive con un socio, el cual debe poseer el 50 % del capital de la empresa. Dicha persona debe ser un cónyuge o un familiar hasta segundo grado de consanguinidad.

¿Crees que puedes trabajar y dirigir al mismo tiempo? La posición de autónomo societario requiere un poco más conocimiento y preparación para afrontar los retos de la misma. Un curso sobre un Plan de Negocios Simplificado: Emprender con Lean Startup puede ser muy útil antes de iniciar en el mundo de los autónomos societarios en 2021.

ECourses4You