Cese de actividad de autónomos Autónomos - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Cese de actividad de autónomos

Cese de actividad de autónomos

Ser autónomo conlleva muchos beneficios, pero también grandes riesgos. Aquellos que buscan emprender o dedicarse a ser freelancers suelen tener épocas económicas fluctuantes, por ello existen muchas ayudas económicas por cese de actividad para autónomos.

A pesar de que muchas personas actualmente se sustentan netamente de sus trabajos como freelancers o autónomos, es cierto que estos están expuestos a ciertos riesgos laborales como cualquier otro empleado. Especialmente en situaciones extraordinarias o atenuantes, los autónomos suelen verse afectados.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

En 2020 la pandemia del covid-19 tomó al mundo con la guardia baja. Lo que afectó considerablemente la economía mundial. España no fue la excepción a esto; teniendo una caída considerable en su PIB y un aumento en la tasa de desempleo.

Muchos emprendedores que se mantenían económicamente de sus trabajos como autónomos se vieron en una situación complicada. Por lo que tuvieron que recurrir al cese de actividad de autónomos. A esto se puede acceder de otras maneras además de una pandemia.

Alegar cese de actividad como autónomo

Cese de actividad de autónomos

Egarsat, colaboradora de la Seguridad Social, explica en breves palabras qué es el cese de actividad: “Esta protección comprende el abono de una prestación económica mensual por cese de actividad y la cotización a la Seguridad Social”.

Asimismo, esta compensación económica mensual va acompañada con acciones de formación para mejorar el perfil profesional de autónomo. No conforme con esto, se procura la reinserción en el ámbito laboral para facilitar su vuelta al trabajo.

Tal y como lo explica Egarsat, “para tener derecho a la prestación económica se requiere un período mínimo de cotización por cese de actividad de doce meses”. Por lo que puede sacar provecho de este tiempo realizando cursos formativos, como mejorar el uso de Instagram con Growth Marketing

Con esto en claro solo falta conocer las posibles causas para alegar cese de actividad. El primer caso es el más evidente, si tenemos problemas económicos graves podemos alegar este hecho.

Pero, también se puede pedir por fuerza mayor, violencia de género, casos administrativos o judiciales frente a nuestra persona o negocio e, incluso, por divorcio.

ECourses4You