Los contratos temporales, el contrato de trabajo más común en España. Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Los contratos temporales, el contrato de trabajo más común en España.

contratos temporales jornadalaboral.es

Según estadísticas emitidas por la Organización Internacional del Trabajo en febrero de 2019, España lleva el récord en cuanto a generar contratos temporales de empleo se refiere. 

La OIT realizó un análisis con datos del año 2017 donde incluyeron a 18 países europeos y España resultó ser el país con más empleos temporales generados ese año. Posicionándose así el contrato temporal como uno de los tipos de contratos de trabajos más comunes con un 26,8%. Además… más del 50% de dichos contratos tienen una duración menor de 6 meses. 

Por supuesto, esto no supone algo positivo, porque aunque puede parecer que se incrementa el número de puestos de trabajos disponibles, en realidad conlleva una inestabilidad para el sector activo de la población dependiente de un salario.

Pareciera que realmente las empresas no desean comprometerse más de lo necesario con los trabajadores. Un contrato por tiempo indefinido acarrea más responsabilidades por cumplir con sus empleados, por ejemplo: en caso de despido la empresa tendría que pagar una indemnización mayor que la que pagaría por culminación de un contrato. 

Debido al uso tan recurrente de este tipo de contrato de trabajo, todo profesional de recursos humanos debe conocer cuándo es que puede celebrarse realmente…

Conoce los tipos de contratos temporales y cuándo deben aplicarse.

Este tipo de contrato de trabajo solo debe aplicarse cuando la empresa se ve en la obligación de solventar una necesidad concreta, por ejemplo:

  • Interinidad: se aplica para sustituir temporalmente a un trabajador, el contrato tendrá vigencia hasta que esté listo para reincorporarse. Especificar el nombre de la persona que se sustituye y la causa de su ausencia, por ejemplo: la recuperación de una operación. 

Otro motivo puede ser cubrir un puesto de trabajo mientras se realiza la selección de un nuevo profesional. En este caso la contratación no podrá superar los 3 meses. 

  • Obra y servicio: cuando la empresa se ve en necesidad de contratar un proveedor para ejecutar una obra o servicio que no se relacione con las actividades cotidianas. Puede que no se indique la fecha final, pero la ejecución de este no podrá ser mayor de 3 años.
  • Circunstancias de la producción: cuando la empresa no se da abasto para cubrir ciertas demandas, por lo cual termina contratando personal ajeno a su nómina.

    El contrato debe indicar causa y tiempo de servicio, teniendo duración de 6 meses en periodo de 12 meses, aunque puede prolongar por convenio colectivo. 

El futuro es incierto, la situación económica y laboral de España en 2020 lamentablemente, se ha visto afectada de forma negativa.