Baja laboral en España ¿Qué es? Derecho Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Baja laboral en España ¿Qué es?

baja-laboral jornadalaboral.es

La baja laboral en España se puede dar por diferentes razones. En los lugares de trabajo por lo general toman medidas de seguridad, sobre todo cuando se trata de empresas de  producción, donde la mano del hombre requiere de un esfuerzo físico extra sin embargo no se está exento de atravesar por un accidente laboral.

El hombre es vulnerable por naturaleza y en cualquiera puede suceder  que el cuerpo reaccione a algunas situaciones como alergias, gripes, dolores, entre otros.  

Consecuencias de estas situaciones se reflejan en las labores diarias de un trabajador y repercute directamente al empleador ya que sucede la baja laboral trayendo como resultado el ausentismo.

¿Qué es la baja laboral?

La baja laboral no es más, técnicamente hablando que la incapacidad temporal (IT) que se presenta en un trabajador, que, le impide trabajar por un tiempo determinado.

La baja laboral en España no puede superar un año, pero si el instituto Nacional de Seguridad Social puede extender la baja por 6 meses.

Sin embargo si esto no sucede también este mismo organismo de seguridad le dará al empleado las orientaciones necesarias para tramitar la incapacidad permanente. 

Situaciones cuando la baja laboral es por enfermedad común en España 

Como se describió anteriormente las enfermedades pueden presentarse en el cuerpo humano inesperadamente, el empleado debe conocer cuál es su panorama ante esta situación: 

1.- Debe estar consciente el empleado que los 3 primeros días de una baja laboral la empresa no se hace responsable de ningún pago.

2.- Así como también desde el día 5 hasta los 15 días de transcurrida la baja laboral la empre subsidia el 60% de la base reguladora. 

3.- Desde el día 16 hasta el número 20 de la baja le corresponde al INSS el subsidio del 60% de la base reguladora.

4.- A partir de los 21 días en delante de la baja laboral, el subsidio del 75% de la base reguladora le corresponde a la seguridad social (INSS).

Situaciones cuando la baja laboral es por un accidente laboral, en España 

En toda empresa se está en riesgo de que sucedan accidentes laborales, al momento de ocurrir esto, deberías saber que:

El subsidio empieza desde el día siguiente del accidente cubriendo el 75% de la cuantía de la base reguladora por parte del INSS.

Sin embargo por convenio de empresa este subsidio puede ser complementado por la empresa responsable donde sucedió el accidente