Baja laboral en España y sus causas. Derecho Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Baja laboral en España y sus causas.

baja-laboral-jornadalaboral

Las causas para una baja laboral en España pueden suceder por varios motivos, pueden ser psicológicos, sanitarios, dentro o fuera del espacio de trabajo. Ahora bien ¿Qué es una baja laboral? una baja laboral es una ausencia justificada y certificada por un profesional médico; donde la ley dicta el pago obligatorio de sus prestaciones por incapacidad temporal o con el fin de compensar la ausencia total de sus ingresos.


Lo que debes saber acerca de la baja laboral en España


Existe un caso, es donde el trabajador tiene un accidente en el área de trabajo, este le produce alteraciones en sus actividades diarias dentro de su jornada, es lo que se llama contingencias laborales y derivan específicamente del trabajo que está realizando.

Un caso es donde el trabajador le sucede una eventualidad fuera del área laboral, accidental o enfermedad y requiere atención por el sistema de salud público, significa que las circunstancias son ajenas a las labores que desempeña.

Ejemplos de este último, romperse una pierna, malestar febril, alergias por cambios de estaciones, entre otros.

Se debe tener en cuenta que la incapacidad laboral se da mientras llega la baja laboral permanente y es un subsidio diario que les va a cubrir sus rentas de trabajo mientras no trabajas así como la asistencia sanitaria.

baja-laboral-jornadalaboral

¿Cuáles son los requisitos para pedir una baja laboral en España?


Es necesaria una cita médica pública, cuando se trata de enfermedad o accidente fuera del área de trabajo, si la situación es inversa debe ser atendida por la empresa y responsabilizarse de la integridad física y psicológica.

  • Si es por contingencia común se debe cotizar al menos 180 días en los 5 años anteriores.
  • Si es por accidentes dentro de la misma empresa no son necesarias las cotizaciones.
  • Es necesario estar dado de alta de la seguridad social.

¿Cuánto tiempo que una persona puede estar de baja?


La baja laboral puede durar 365 días, después de cumplir este tiempo se darán varias opciones, dar de alta al paciente, pero si no está bien se da una extensión de 180 días más, de no mejorar en este periodo se pensara en la incapacidad total y pueda reconocerse sin tiempo laborado en dicha empresa.

El INSS es el organismo autorizado de extender la prórroga de 180 días, dar el alta o iniciar el trámite necesario para la incapacidad total.

La baja laboral no es un motivo para despido, ya que puede darse el caso que estando en baja laboral quieran despedir a un empleado.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las bajas laborales se deben a depresión, enfermedades mentales y psicológicas.