Causas de bajas laborales en España - Derecho Laboral Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Causas de bajas laborales en España

Causas de bajas laborales

Los trabajadores, tienen el derecho por ley establecido que dicta lo siguiente; “un empleado debe recibir un subsidio diario cuando presenta una baja laboral”, lo que es conocido en las nóminas de empresas como incapacidad temporal (IT). De igual manera debe tener asistencia sanitaria por parte del Instituto Nacional de Seguridad Social mientras este imposibilitado de sus obligaciones laborales por causas de bajas laborales.

Le describiremos de manera sencilla las causas más comunes de bajas laborales como una posible incapacidad temporal o baja laboral, a continuación:

1. Baja Laboral por enfermedad común

Esta sucede cuando un trabajador se ve sujeto a un evento natural en su salud; como una alergia, gripe, resfriado común.

Sin embargo existen otras enfermedades del hombre que pueden presentarse por otras causas, como depresión, enfermedades mentales; las causas de bajas laborales podrían ser externas como por ejemplo pérdida de un familiar, separaciones matrimoniales, entre otras.

2.- Baja laboral por un accidente laboral

Es cuando un empleado tiene un accidente en el área de trabajo. La empresa está obligada totalmente en su recuperación, en este caso las causas de bajas laborales están más que aprobada por el empleador.

El empleado a su vez tiene la justificación directa y veraz del motivo de su incapacidad temporal en la empresa .

Existe el caso que un trabajador puede tener un accidente fuera del área laboral, ahí tiene el derecho a la baja. Pero el subsidio tiene sus condiciones que dependen de los días de incapacidad, ya que existen ciertas condiciones.

Te puede interesar: Los contratos temporales, el contrato de trabajo más común en España.

3.- Baja por maternidad

En la baja por maternidad, la madre tiene el derecho a percibir sus ingresos mensuales como si estuviera laborando, al momento del nacimiento del bebe. Luego debe recuperarse y estar con su hijo por 16 semanas sin interrupción.

El subsidio es el del 100% de la base reguladora y no supone ningún gasto al empresario ya que lo subsidia la seguridad social.

Cuando la madre es muy joven, se exige un mínimo de cotizaciones del seguro social. En caso de no cumplir con lo establecido, no es impedimento para gozar del beneficio.

Es importante informar que cuando se trata de adopción o acogimiento se tienen los mismos derechos y beneficios de la seguridad social.

Causas de bajas laborales