Cesión Ilegal de trabajadores Derecho Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Cesión Ilegal de trabajadores

Cesión Ilegal de trabajadores

La Cesión Ilegal de trabajadores está expresamente prevista en el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores. “La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa solo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan”

Ahora bien, la ley también prevé cuándo hay una cesión ilegal de trabajadores.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Cesión Ilegal de trabajadores: Supuestos

El mismo artículo 43 en el apartado segundo, dispone cuáles son los supuestos donde se configura la Cesión Ilegal de trabajadores.

Puede darse el caso que el objeto de los contratos de servicios entre las empresas se limite a una mera puesta a disposición de los trabajadores de la empresa cedente a la empresa cesionaria.

O bien, que la empresa cedente no presente una actividad o una organización propia y estable.

Lo propio ocurre cuando la empresa cedente no cuente con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad. O bien, no ejerza las funciones inherentes a su condición de empresario.

Cesión Ilegal de trabajadores: Responsabilidad solidaria

Los empresarios -cedente y cesionario-, responderán en forma solidaria en orden a las obligaciones contraídas con los trabajadores. Y con la Seguridad social.

Además, se dejan a salvo las responsabilidades en otro orden, por ejemplo, penales originadas en sus actos.

Derechos de las personas trabajadoras

El artículo 43 apartado 4 del Estatuto de los Trabajadores, establece determinados derechos. En este sentido, las personas trabajadoras tendrán derecho a adquirir la condición de fijos.

En concreto, tendrán la posibilidad de elegir entre la empresa cedente o cesionaria.

Asimismo, los derechos y obligaciones de los trabajadores en la empresa cesionaria serán los que correspondan a un trabajador que preste servicios en el mismo puesto.

Por último, es importante tener presente que en orden a la antigüedad. La misma se computará desde el inicio de la cesión ilegal.

Fuente: BOE

ECourses4You