Coronavirus: Comunicación de Erte por mail Derecho Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Coronavirus: Comunicación de Erte por mail

La sentencia N° 54/2020 de fecha 29/07/2020, determinó que, teniendo presente las circunstancias, el estado de alarma y Coronavirus: Comunicación de Erte por mail es adecuado. La comunicación del Erte por mail en este caso en particular, no vulnera los derechos de las personas trabajadoras.

El Sindicato Alterativa Sindical De Trabajadores de Seguridad Privada inició una demanda contra La Compañía Transportes Blindados Sa (Trablisa).

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Coronavirus: Comunicación de Erte por mail

La empresa comunicó a las personas trabajadoras su solicitud al Ministerio de trabajo y Economía, la autorización para proceder a la suspensión de los contratos de trabajo.

Asimismo, solicitó la reducción temporal de la jornada de trabajo, por causa de fuerza mayor.

Por su parte, el Sindicato demandante, consideró que la comunicación a las personas trabajadoras era insuficiente. Manifestó que, conforme al Estatuto de los Trabajadores, la misma se ha realizado a través de un sistema inidóneo. Es decir, mediante correo electrónico.

Sentencia: Erte por correo electrónico es válido

De manera principal, la sentencia tuvo en cuenta que no se acreditó que los trabajadores no hubieren recibido la comunicación.

En este sentido, la empresa aportó como prueba, diversos correos electrónicos. Los cuales fueron remitidos desde una dirección de dominio de la empresa.

Por lo tanto, se comprobó la efectiva recepción de la comunicación por parte de todas las personas trabajadoras.

Interpretación de las normas conforme la realidad social: Coronavirus

La sentencia destacó que la tramitación del Erte, se realizó en circunstancias excepcionales.

En este sentido, se tuvo en cuenta la plena vigencia del Estado de Alarma. Especialmente, la vigencia en dicho momento, del Real Decreto 4463/2020 de 14 de marzo de 2020.

Se debe recordar que mediante este decreto se limitaba la libertad de circulación de las personas. Y solo podían circular para desarrollar determinadas actividades.

Por todo lo expuesto, la sentencia determinó que el medio empleado por la empresa -correo electrónico-, ha sido un sistema adecuado. Y desestimó por ello, la demanda.

Fuente: Poderjudicial.es

ECourses4You