Coronavirus: Derechos de los Autónomos Derecho Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Coronavirus: Derechos de los Autónomos

coronavirus derechos de los autonomos

El real decreto 8/2020 también reconoce diversas prestaciones y contempla la grave situación de crisis sanitaria a causa del coronavirus: Derechos de los autónomos o trabajadores por cuenta propia.

En primer lugar, se prevé una prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma.

Coronavirus: Derechos de los Autónomos

Para gestionar en la medida de lo posible la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, esta prestación es de carácter excepcional. Además, regirá hasta el último día del mes en que termine el estado de alarma.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad?

En primer lugar, estar afiliado y en alta al momento de la declaración del estado de alarma.

En segundo lugar, los autónomos que deban suspender sus actividades, pero no por causas directamente relacionadas con lo previsto en el real decreto 8/2020, y que acrediten la reducción de sus ingresos en al menos el 75%.

Asimismo, es necesario tener en cuenta que, en cuento al Derechos de los Autónomos, los mismos deben estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Duración de la prestación extraordinaria por cese de actividad

Tendrá una duración máxima de un mes. Si bien, se prevé la posibilidad de ampliarla hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

Por otra parte, esta prestación no es incompatible con otras prestaciones de la seguridad social.

También es importante destacar que los autónomos deberán por supuesto, acreditar la reducción de sus ingresos.

Tal acreditación podrá llevarse a cabo mediante la presentación de información contable relacionada. En este sentido, podrán presentar la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas.

O bien, el libro diario de ingresos y gastos de los autónomos. Lo propio en relación con los libros de compras y gastos.

Y para los trabajadores por cuenta propia que estén exceptuados de llevar estos libros, podrán acreditar la reducción de sus ingresos por cualquier medio de prueba.

Por último, es imprescindible que esta documentación sea acompañada por una declaración jurada.

Coronavirus: Derechos de los Autónomos Avales

Asimismo, se reconocen avales a favor de los autónomos para obtener financiación de las entidades de crédito. Con el principal objetivo de cubrir sus necesidades de gestión de facturas, necesidad de circulante.

En tercer lugar, dicha financiación puede ser dirigida para atender cualquier necesidad de liquidez.

Fuente: BOE