Coronavirus: Reconocimientos médicos obligatorios Derecho Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Coronavirus: Reconocimientos médicos obligatorios

Coronavirus: Reconocimientos médicos obligatorios

El derecho a la salud, la privacidad de las personas trabajadoras, la prevención de los riesgos laborales, son algunas temáticas que resurgen cuando se habla del Coronavirus: Reconocimientos médicos obligatorios.

Por un lado, el estatuto de los trabajadores prevé la obligación de las empresas de brindar protección. Es uno de los derechos de las personas trabajadoras en materia de salud.

Coronavirus: Reconocimientos médicos obligatorios

Por su parte, la ley de prevención de riesgos laborales, establece que las empresas deben garantizar el control periódico de la salud de los trabajadores.

En este contexto de coronavirus y organizar el regreso al trabajo, el objetivo principal es evitar los contagios.

¿Y por lo expuesto, la pregunta es si los reconocimientos médicos son obligatorios?

En importante tener presente, una sentencia del Tribunal Supremo Sala 4 de los social, de fecha 21 Ene. 2019.

El Tribunal Supremo entiende que no puede prevalecer la intimidad de los trabajadores. Es que, entre intereses o derechos en pugna, es central tener en cuenta que la actividad laboral puede acarrear riesgos para terceros.

Reconocimientos médicos obligatorios: Criterios

El tribunal Supremo se manifestó a favor de los reconocimientos médicos obligatorios. Y expresó ello en los casos en que es necesario determinar si el estado de salud de las personas trabajadoras puede constituir un riesgo para terceros.

Ya sean trabajadoras de la misma empresa o bien, terceras personas.

Derecho de la intimidad de las personas trabajadoras:

La clave está en que los reconocimientos médicos se lleven a cabo de manera injustificada e indiscriminada.

La facultad de las empresas de realizar los reconocimientos, no debe ser utilizada de forma irrazonable. Y además, que resulte invasiva en relación con el derecho a la intimidad de los trabajadores.

Asimismo, el tribunal Superior entiende que es necesario que exista proporcionalidad entre la medida adoptada por la empresa y y el peligro o riesgo que se desee evitar.

Límites a la facultad de las empresas

El artículo 22 de la ley prevención de Riesgos Laborales prevé la vigilancia de la salud.

En este sentido, el empresario tiene la obligación de garantizar a los trabajadores la vigilancia periódica de su estado de salud.

Y dicha vigilancia, se podrá realizar siempre que se cuente con el consentimiento del trabajador. Si bien, éste no es un derecho absoluto.

Es que cuando este derecho colisiona con otros derechos o con bienes jurídicos protegidos. Dice el Tribunal Supremo la norma prevé un sacrificio de la intimidad del trabajador. Todo ello para garantizar la salud y la seguridad en el ambiente laboral.

Fuente: diariolaley.es

ECourses4You