Derechos de los trabajadores en el Estado de Alarma Derecho Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Derechos de los trabajadores en el Estado de Alarma

derecho de los trabajadores en el estado de alarma

A continuación, mencionaremos los principales derechos de los trabajadores en el Estado de Alarma. Mediante el Real Decreto 463/2020 se declaró el estado de alarma con el objetivo de gestionar la situación de crisis sanitaria a causa del coronavirus.

En primer lugar, el real decreto mencionado prevé determinadas actividades las cuales quedarán suspendidas, ya que el principal objetivo a reducir al máximo posible los riesgos de contagio, garantizando el derecho a la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Derechos de los trabajadores en el Estado de Alarma: Teletrabajo

Resulta relevante tener presente que, en este contexto de crisis sanitaria a causa del coronavirus, la finalidad principal es intentar promover el teletrabajo o trabajo a distancia de los trabajadores afectados por este contexto.

Por lo tanto, de acuerdo al propio real decreto 8/2020, incentiva a las empresas a promover el trabajo a distancia. Por ello, esta modalidad de trabajo adquiere preferencia frente al cese temporal o reducción de la actividad.

En tal sentido, como modo de incentivar a las empresas a optar por el teletrabajo o trabajo a distancia, el real decreto establece que se tendrá por cumplida la obligación de evaluar los riesgos laborales.

Es decir, que será la propia persona trabajadora la que excepcionalmente, realizará una autoevaluación.

Derechos de los trabajadores en el Estado de Alarma: Adaptación del horario y reducción de jornada

En el marco de los derechos de los trabajadores en el contexto de Estado de Alarma, es necesario mencionar el derecho de adaptación del horario de trabajo y reducción de la jornada.

Resulta indispensable contemplar la situación de las personas trabajadoras que tengan familia. Y los deberes de cuidado que conllevan. Es por ello, que también se reconoce el derecho de adaptar o reducir la jornada laboral.

En orden a la adaptación de la jornada de trabajo, este derecho consiste en lograr un equilibrio. Entre las tareas que debe prestar la persona trabajadora y su deber de cuidado. Deber de cuidado del otro cónyuge o cónyuge o pareja de hecho. En este caso, la empresa y la persona trabajadora deberán llegar a un acuerdo.

Adaptación del horario:

Entre las modalidades de adaptación del horario de trabajo, es posible mencionar el cambio de turno, o de horario. Asimismo, se permite la jornada partida o continuada.

También es viable el cambio de funciones, o cambio en el centro de trabajo.

Reducción de la jornada de trabajo:

Por último, es necesario hacer referencia a la reducción de la jornada de trabajo como otros de los derechos de los trabajadores en el Estado de Alarma.

En el caso de optar la persona trabajadora por esta última opción, deberá ser comunicada a la empresa con 24 horas de anticipación.

Asimismo, esta reducción podrá tener un máximo del 100 % de la jornada. Siempre cuando la persona trabajadora requiera encargarse del cuidado de un familiar.

Por su parte, el real decreto establece que no será necesario en este último caso, que el familiar que requiere del cuidado no desempeñe actividad retribuida.

Fuente: BOE