Derechos y garantías en el Teletrabajo Derecho Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Derechos y garantías en el Teletrabajo

Derechos y garantías en el Teletrabajo

El Anteproyecto de Trabajo a distancia presentado por el Ministerio de Trabajo contempla los derechos y garantías en el teletrabajo. En esta oportunidad, mencionaremos los principales derechos de las personas trabajadoras bajo esta modalidad.

Entiendo que uno de los debates centrales que pueden surgir guarda relación con los equipos y herramientas de trabajo. Y quien es el responsable de aportarlos, con el objetivo que la persona trabajadora puede cumplir eficientemente su trabajo.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Derechos y garantías en el Teletrabajo: Derecho a la dotación suficiente de medios, equipos y herramientas

Es la empresa la que tiene la obligación de dotar a las personas trabajadoras de los medios, equipos y herramientas en cantidad y calidad suficiente. Con el correlativo derecho de los trabajadores.

En este sentido, el anteproyecto del Ministerio de Trabajo prevé que se realizará un inventario al momento de la firma del acuerdo de trabajo a distancia.

Es decir, que en dicho inventario se incluirá las herramientas y equipos necesarios para realizar el trabajo a distancia.

Asimismo, se debe tener presente que el presente derecho es de contenido económico.

Derecho a la compensación total de gastos

Lo propio ocurre con el derecho de las personas trabajadoras a la compensación total de gastos. Todos los gastos que deriven del desarrollo del trabajo a distancia deben ser soportados por la empresa.

Asimismo, se dispone que, a través de un convenio colectivo o representación legal, se determinará el modo o mecanismo para la determinación de dichos gastos.

Derechos y garantías en el Teletrabajo: Derecho al horario flexible

Las personas trabajadoras tendrán derecho a modificar el horario de trabajo. Siempre respetando la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso.

Derecho a la intimidad y a la protección de datos.

Por último, uno de los derechos más importante. Tiene que ver con el derecho a la intimidad y protección de los datos.

El derecho que tiene la empresa de controlar el débito laboral no implica de ninguna manera en el avasallamiento de este derecho.

Siempre se debe respetar la privacidad e intimidad de las personas trabajadoras.

Asimismo, se dispone que “la empresa no podrá exigir la instalación de programas o aplicaciones en dispositivos propiedad de la persona trabajadora, ni la utilización de estos dispositivos en el desarrollo del trabajo a distancia”.

Fuente: Anteproyecto Ley De Trabajo A Distancia

ECourses4You