Efectos del Coronavirus: Medidas contra el Desempleo - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Efectos del Coronavirus: Medidas contra el Desempleo

Efectos del Coronavirus Medidas contra el Desempleo

El gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas para paliar los Efectos del Coronavirus: Medidas contra el Desempleo. Se trata del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril.

El real decreto prevé diversas situaciones que han sufrido graves consecuencias a causa de los efectos del covid 19. Se trata de medidas urgentes para apoyar la economía y el empleo.

Efectos del Coronavirus: Medidas de protección de los ciudadanos

El real decreto contempla la situación legal de desempleo por extinción de la relación laboral. Producida en el período de prueba producida durante la vigencia del estado de alarma.

Es decir, si se produce la extinción de la relación laboral durante el periodo de prueba, a partir del día 9 de marzo 2020. Se la considerará como situación legal de desempleo.

Por lo tanto, una situación legal de desempleo con independencia de la causa por la cual se hubiera extinguido la relación de trabajo.

Además, el real decreto contempla la situación de las personas que hubieran extinguido voluntariamente su relación laboral. Ya que tenían un compromiso firme de suscripción con otra empresa. Y a causa del coronavirus, esta empresa hubiera desistido.

Efectos del Coronavirus: Modificaciones en materia de Erte

En tal sentido, se modifican las regulaciones en materia de Erte por causa de fuerza mayor. Por lo tanto, se contempla la situación de aquellas actividades consideradas esenciales. Es decir, las que deben continuar a pesar de la declaración del estado de alarma. Se considerará que hay fuerza mayor en relación a las suspensiones de contratos y reducciones de jornada aplicables a la parte de actividad no afectada.

Efectos del Coronavirus: Medidas contra el Desempleo: Derechos de los Trabajadores Fijos- Discontinuos

Las personas trabajadoras fijos – discontinuos que resulten afectados por los efectos del coronavirus. A causa de la interrupción de la prestación de servicios. Podrán volver a percibir la prestación por desempleo, por un límite máximo de 90 días.

Por su parte, las personas que acrediten que, a causa del coronavirus, no han podido reincorporarse a su puesto de trabajo, también podrán acceder a determinados derechos.

Estas personas que sean beneficiarias de la prestación por desempleo, podrán continuar percibiendo la misma.

Asimismo, se contempla la situación de las personas trabajadoras que no se encuentren percibiendo dicha prestación por desempleo. Por haberla agotado, a la fecha de su reincorporación.

En este último supuesto, deberán acreditar el período cotizado necesario para obtener una nueva prestación contributiva.

Por lo tanto, la imposibilidad de reincorporación a la empresa constituirá situación legal de desempleo.

¿Y qué ocurre con las personas trabajadoras que carezcan de período de ocupación cotizado necesario?

También tendrán derecho a una nueva prestación contributiva. La misma podrá percibirse hasta la fecha de incorporación en su puesto de trabajo. Con un límite máximo de 90 días.

Por último, esta prestación tendrá una cuantía equivalente a la de la última mensualidad de la prestación contributiva percibida. O a la cuantía mínima de la prestación contributiva.

Fuente: BOE