Erte e incumplimiento de las empresas Derecho Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Erte e incumplimiento de las empresas

Erte e incumplimiento de las empresas

En esta oportunidad, se hará referencia a una sentencia judicial 415/2019 del Juzgado de lo Social N° 3 de Albacete, la cual destaca dos cuestiones interesantes: Erte e incumplimiento de las empresas.

La sentencia mencionó en forma central que un Erte no libera a la empresa de los incumplimientos previos con el trabajador.

Erte e incumplimiento de las empresas: Hechos

En este caso, las personas trabajadoras estaban prestando tareas para su empresa. Una firma dedicada a la reparación y venta de automóviles.

Estaban unidos con la empresa mediante un contrato por tiempo indefinido a tiempo completo.

Asimismo, en función de las tareas desarrolladas por las personas trabajadoras, se aplicaba el convenio colectivo de Industria y Servicios del Metal.

Incumplimiento de la empresa: Salarios retrasados

La principal cuestión era que la empresa pagaba los salarios con retraso.

Asimismo, la relación laboral fue suspendida por causas económicas. Y por un plazo de 120 días. Ya que se llevó a cabo un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

De esta manera, confluyen las dos cuestiones de hoy: Erte e incumplimientos de las empresas.

Erte e incumplimiento de las empresas: Resolución del contrato

Es que las personas trabajadoras decidieron resolver el contrato de trabajo. Asimismo, reclamaron el pago de los salarios adeudados.

Todo ello, en virtud de los diversos incumplimientos de la empresa.

Sentencia: Resolución del contrato

La sentencia aclara que la resolución de un contrato de trabajo a pedido del trabajador, para ser viable, debe basarse en incumplimientos graves.

Para determinar dicha gravedad, se debe emplear un criterio objetivo. Es necesario analizar si los retrasos en el pago del salario han sido continuados y persistentes en el tiempo.

Además, se deberá tener presente, el monto de lo adeudado por la empresa.

Características del incumplimiento de la empresa

Por su parte, la sentencia también destaca el hecho que el incumplimiento debe ser persistente y continuado.

En definitiva, es importante analizar si tales retrasos tienen la entidad suficiente. Y que, a partir de tales retrasos, los trabajadores puedan optar por la resolución.

En este caso, los retrasos fueron continuados y prolongados en el tiempo. Es más, la empresa comenzó luego de un tiempo, a pagar los salarios de manera fraccionada.

Por último, la sentencia destacó que no es obstáculo, el hecho que se haya acordado una situación de suspensión temporal por causas económicas.

Fuente: diariolaley

ECourses4You