Erte por Coronavirus: Representantes Sindicales Derecho Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Erte por Coronavirus: Representantes Sindicales

Erte por Coronavirus: Representantes Sindicales

El Juzgado de lo Social de Valencia se pronunció sobre Erte por Coronavirus: Representantes Sindicales. Y desestimó una demanda presentada por los delegados sindicales.

En este sentido, la empresa comunicó a los representantes sindicales, el inicio de un Erte por fuerza mayor a causa del Covid 19. Todo ello conforme el real decreto ley 8/2020.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

 Se debe tener presente que el Erte por fuerza mayor afectó a todas las personas trabajadoras. Incluidos los representantes sindicales. A excepción de los trabajadores que se encontraban realizando sus tareas por teletrabajo. Además, se excluyó del Erte a los trabajadores jubilados.

Erte por Coronavirus: Representantes Sindicales

Los delegados sindicales promovieron una demanda porque consideraron que la empresa vulneraba derechos fundamentales.

Entre ellos, el derecho a la libertad sindical. Ya que la empresa había suspendido los contratos de trabajo a causa del Erte. Y no se respetó la garantía de prioridad de permanencia.

Por otra parte, los delegados solicitaron el restablecimiento del derecho de información en orden al número de trabajadores afectados por la medida.

Falta de pruebas sobre vulneración de derechos

El juzgado consideró que se ha constatado indicio alguno sobre la vulneración de la garantía de prioridad de permanencia.

Además, concluyó que no hay indicios sobre la vulneración del derecho a la libertad sindical.

Derecho de prioridad de permanencia

El juzgado analizó la prioridad de permanencia. Y en ese sentido, manifestó que el mismo implica la concurrencia de dos o más trabajadores. Y para un mismo puesto de trabajo que subsiste, durante el Erte.

Es que no se ha constatado la subsistencia de ni un solo puesto de trabajo. Y que pueda ser ocupado por los delegados demandantes.

Es importante destacar que la causa del Erte se debió a que la línea de producción estaba paralizada desde marzo hasta mayo.

Por todo lo expuesto, el juzgado desestimó la demanda.

Fuente: poderjudicial.es

ECourses4You