Fraudes en la tramitación de los Erte Derecho Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Fraudes en la tramitación de los Erte

Fraudes en la tramitación de los Erte

Ya la modificación que trae el real decreto 15/2020 contempla previsiones destinadas principalmente a evitar los fraudes en la tramitación de los Erte. En este sentido, la maniobra es la siguiente: las empresas recurren a los expedientes de regulación de empleo para no pagar a sus trabajadores. Pero los trabajadores continúan trabajando con normalidad.

Se debe tener presente que la principal consecuencia del Erte es que las empresas pueden suspender la relación laboral. O bien, reducir la jornada laboral.

La pandemia declarada a causa del Covid 19 es una situación de fuerza mayor, que permite recurrir a los Ertes, de manera, de evitar el despido. Es decir, el objetivo es que el contrato de trabajo se suspende o se reduce la jornada laboral.

Por lo tanto, las personas trabajadoras o no tienen que trabajar porque se ha suspendido la relación laboral. O bien, deben trabajar en una jornada reducida.

Fraudes en la tramitación de los Erte: Infracciones  

El real decreto 15/2020 contempla diversas sanciones cuando las empresas en infracciones graves. Tales sanciones están previstas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

A como enunciativo, se destacan las siguientes:

  • Tales infracciones graves son: da ocupación como trabajadores a beneficiarios o solicitantes de prestaciones de la seguridad social;
  • Realizar declaraciones o consignar datos falsos o inexactos que permitan que las personas trabajadoras perciban en forma indebida prestaciones
  • Incrementar en forma indebida la base de cotización del trabajador. Por lo cual, ello provoque un aumento en las prestaciones. Además, la simulación de la contratación laboral con el mismo fin aludido.

Sanciones para las empresas

En estos casos, las empresas deberán responder en forma solidaria en la devolución de las cantidades percibidas indebidamente por el trabajador.

Además, las empresas incurren en una infracción por cada una de las personas trabajadoras que haya solicitado u obtenido fraudulentamente las prestaciones de la Seguridad Social.

Se debe tener presente que mientras dure el Erte, la persona trabajadora percibirá una prestación por desempleo. Por lo tanto, que la empresa igualmente, la obligue a ir a trabajar o trabajar más horas que las correspondientes es un fraude laboral.

Las personas trabajadoras afectadas por estas maniobras de la empresa, pueden recurrir a sus sindicatos para denunciar esta situación.

Fraudes en la tramitación de los Erte: Fuerza Mayor

Las empresas deben acreditar la situación de fuerza mayor ante la autoridad laboral. Todo ello para posibilitar la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada laboral.

¿Cuáles son los casos de fuerza mayor que prevé la ley?

Suspensión o cancelación de actividades, o cierre temporal de locales de afluencia pública

Además de las restricciones en el transporte público y de la movilidad de las personas y/o las mercancías.

Por último, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o contagio de la plantilla.

Por lo expuesto, las empresas deben acreditar que se encuentran en alguna de tales situaciones.

Real Decreto Ley 15/2020