Nuevas medidas complementarias: Empleo agrario y seguridad social Derecho Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Nuevas medidas complementarias: Empleo agrario y seguridad social

Nuevas medidas complementarias: Empleo agrario y seguridad social

Se trata del real decreto 19/2020, por el cual se adoptan Nuevas medidas complementarias: Empleo agrario y seguridad social.

El mismo es de fecha 26/05/2020 y entró en vigencia el 28 de mayo. Veremos a continuación algunas de las medidas que afectan al ámbito laboral.

Nuevas medidas complementarias: Empleo agrario y seguridad social

El ámbito agrario ha sido uno de los más afectados por la pandemia del Covid 19.

En tal sentido, se adoptaron diversas medidas tendientes a favorecer la contratación temporal de trabajadores. En especial, tales medidas se caracterizan por la flexibilización del empleo de carácter social y laboral.

En concreto, se dispone de una prórroga de tales medidas de flexibilización del empleo agrario hasta el 30 de septiembre de 2020.

Obligación de las empresas: Nuevas medidas complementarias Empleo agrario

Las empresas y los empleadores tendrán la obligación de notificar en el plazo de 10 días hábiles las contrataciones que se decidan prorrogar. Asimismo, deberán comunicar la nueva fecha de finalización.

Nuevas medidas complementarias: Seguridad Social

Asimismo, se reconoce una contingencia profesional derivada de un accidente de trabajo. Precisamente, a las enfermedades padecidas por el personal que trabaja en centros sanitarios.

Se trata de las enfermedades padecidas como consecuencia del Covid 19. Y durante el estado de alarma.

Además, esta previsión se aplicará a los contagios producidos hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma.

¿Cómo se acredita dicha situación? Enfermedades por Covid 19

El real decreto 19/2020 establece que se acredita con el parte de accidente de trabajo. El cual debe ser expedido dentro del mismo periodo de referencia.

Nuevas medidas complementarias: Empleo agrario y seguridad social

En orden a los casos de fallecimientos por Coronavirus, también el real decreto prevé dicha situación. Se considera que la causa es accidente de trabajo. Siempre que el fallecimiento se produzca dentro de los 5 días siguientes al contagio de la enfermedad.

Fuente: BOE

ECourses4You