Nuevo proyecto de Teletrabajo Derecho Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Nuevo proyecto de Teletrabajo

Nuevo proyecto de Teletrabajo

Se hace referencia al nuevo proyecto de teletrabajo redactado por el Ministerio de Trabajo presentado este 26 de junio pasado. Se denomina Anteproyecto de Trabajo a Distancia. A continuación, analizaremos las principales características.

La regulación de esta modalidad de trabajo a distancia que viene a llenar vacíos legales muy importante en esta época de nueva normalidad.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Derechos y Garantías de las personas trabajadoras

Como mencionáramos en otra oportunidad Que es el teletrabajo: Diferencia con el trabajo a distancia, no todo teletrabajo es trabajo a distancia. En realidad, el teletrabajo es una subespecie del trabajo a distancia.

Si bien, es necesario tener presente que, como consecuencia del gran avance y masificación del uso de las nuevas tecnologías, el teletrabajo ha permitido que el trabajo a distancia se haya incrementado. Esto es una realidad, en este nuevo escenario de nueva normalidad.

Igualdad de trato y no discriminación, una de las garantías de las personas trabajadoras. Es decir, las personas que trabajen a distancia tendrán los mismos derechos que las que presten sus servicios en la empresa.

Este derecho fundamental implica que las personas trabajadoras a distancia no deben resultar perjudicadas en orden a su retribución, estabilidad en el empleo y promoción profesional.

Es decir, no por el hecho que trabajen a distancia, van a tener un trato diferente del resto de las personas, en orden a dichas condiciones laborales.

Nuevo proyecto de Teletrabajo: Voluntariedad del trabajo a distancia y prioridades de acceso

Es realmente importante que quede claro, que el trabajo a distancia debe ser voluntario para las personas trabajadoras. Y consecuentemente, se prevé en el proyecto la necesidad de plasmarlo en un acuerdo.

Por otra parte, tendrán prioridad en el acceso a esta modalidad, las personas que requieran conciliar su vida personal, familiar y laboral.

Personas trabajadoras víctimas de violencia de género:

Asimismo, las personas trabajadoras víctimas de violencia de género y de terrorismo de estado, tendrán preferencia en acceder a esta modalidad de trabajo a distancia.

Fuente: Anteproyecto Ley De Trabajo A Distancia

ECourses4You