Permiso de Maternidad y Paternidad: Familias Monoparentales Derecho Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Permiso de Maternidad y Paternidad: Familias Monoparentales

Permiso de Maternidad y Paternidad: Familias Monoparentales

La mujer trabajadora tuvo una hija, reconociéndose el derecho a la prestación de nacimiento y cuidado del menor.  Ella era la única progenitora y reclamo ante la justicia Permiso de Maternidad y Paternidad: Familias Monoparentales.

Permiso de Maternidad y Paternidad: Familias Monoparentales

La trabajadora solicitó una nueva prestación de nacimiento y cuidado del menor del otro progenitor de 8 semanas.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Sin embargo, por resolución del INSS, se le denegó. Por no encontrarse en ninguna de las situaciones protegidas.

La trabajadora planteó que la prestación de 8 semanas por nacimiento y cuidado de menor para el otro progenitor implica discriminación para el menor.

Trato desigual entre familias biparentales y monoparentales:

Es que mientras las familias biparentales tienen derecho a acceder a un permiso de 16 semanas. Las familias monoparentales no.

Por lo tanto, se lesiona el derecho de la igualdad de género. Y lesionan los derechos de los hijos que quedan desprotegidos.

Con base en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Tribunal manifestó que se deben respetar los derechos sin distinción alguna por la condición del niño. O de sus padres o representantes legales.

Prestación por nacimiento y cuidado de menor por nacimiento

El Estatuto de los Trabajadores prevé una prestación por nacimiento y cuidado de menor por nacimiento.

Por lo tanto, se suspende el contrato de trabajo de la madre biológica durante 16 semanas. De las cuales, son obligatorias las s las 6 semanas interrumpidas inmediatamente posteriores al parto.

Y para el progenitor distinto de la madre biológica, también 16 semanas. Siendo obligatorias las 6 semanas interrumpidas inmediatamente posteriores al parto

Asimismo, luego de las 6 semanas, a voluntad de los progenitores, la suspensión del contrato de trabajo puede disfrutarse. En períodos semanales acumulados o interrumpidos.

Además, puede ejercitarse desde la finalización de la suspensión obligatoria posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla 12 meses.

Fuente: poderjudicial.es

ECourses4You