Permisos Retribuidos: Criterio del TUE Derecho Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Permisos Retribuidos: Criterio del TUE

Permisos Retribuidos: Criterio del TUE

En esta oportunidad, se destaca una sentencia donde se trata el tema de los Permisos Retribuidos: Criterio del TUE. Se hace referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Todo nace por una petición presentada en el marco de un litigio entre diversas organizaciones sindicales. Entre ellas es posible mencionar a la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico). Asimismo, la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Permisos Retribuidos: Criterio del TUE

El conflicto estriba en la interpretación que corresponde dar al artículo 46 del Convenio colectivo del grupo de empresas DIA, S. A., y Twins Alimentación.

Asimismo, cómo deben interpretarse los artículos 5 y 7 de la Directiva 2003/88.

En primer lugar, el tribunal consideró que la finalidad del derecho a vacaciones anuales retribuidas, es que los trabajadores puedan descansar.

Y ello difiere del derecho a causar la baja por enfermedad. Esta última, permite que las personas trabajadoras dispongan de un tiempo para recuperarse de la enfermedad.

Por lo expuesto, el Tribunal remarcó la diferencia en cuanto al objeto de tales situaciones.

Permisos Retribuidos: Criterio del TUE

La persona trabajadora que se encuentre de baja por enfermedad, durante sus vacaciones, tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones en una fecha distinta.

Si bien, en el caso de los permisos retribuido, la finalidad de los mismos es diversa.

Por lo tanto, tales permisos no pueden ser asimilados a la baja por enfermedad.

Sentencia del TUE

Los artículos 5 y 7 de la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, deben interpretarse de la siguiente manera:

Es decir, no se aplican a una normativa nacional que no permite a los trabajadores reclamar el acceso a los permisos retribuidos. En días en los que estos trabajadores deben trabajar. Cuando tales permisos retribuidos se produzcan durante los periodos de descanso semanal. O bien, de vacaciones anuales retribuidas.

Fuente: Tribunal Unión Europea

ECourses4You