Qué es el teletrabajo: Diferencia con el trabajo a distancia Derecho Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Qué es el teletrabajo: Diferencia con el trabajo a distancia

Qué es el teletrabajo: Diferencia con el trabajo a distancia

A colación de un anteproyecto de Ley de Teletrabajo redactado por el Ministerio de Trabajo al que se hacen eco los diversos medios de comunicación. En esta oportunidad, haremos referencia a Qué es el Teletrabajo: Diferencia con el trabajo a distancia.

El Estatuto de Trabajadores en su artículo 13 regula el trabajo a distancia. En tal sentido, se dispone que el trabajo a distancia será aquel en que la prestación de la actividad se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador.

Qué es el Teletrabajo: Diferencia con el trabajo a distancia

Asimismo, el Estatuto dispone que el acuerdo por el cual se establezca el trabajo a distancia deberá formalizarse por escrito.

Y los trabajadores a distancia tienen los mismos derechos que los que trabajan en el lugar del trabajo.

En cuanto a la remuneración, prevé expresamente que “el trabajador a distancia tendrá derecho a percibir, como mínimo, la retribución total establecida conforme a su grupo profesional y funciones.”

Ahora bien, para poder definir Qué es el Teletrabajo: Diferencia con el trabajo a distancia, unos de los temas centrales es la tecnología.

Es decir, hay diversas definiciones de teletrabajo. Pero la nota característica es el empleo de las TICS.

Para la OIT (Organización Internacional del Trabajo), es la «forma de trabajo efectuada en un lugar alejado de la oficina central o del centro de producción y que implica una nueva tecnología que permite la separación y facilita la comunicación».

Qué es el teletrabajo: Consulta Pública del Ministerio de Trabajo

Se llevó a cabo una consulta pública con carácter previo a la elaboración de un proyecto normativo sobre las condiciones para prestar trabajo por cuenta ajena a distancia.

En este sentido, en dicha consulta se hace referencia a la diferencia entre el teletrabajo y el trabajo a distancia.

El trabajo a distancia es el que se realiza fuera de los establecimientos y centros habituales de la empresa. Por su parte, el teletrabajo, es una subespecie del primero.

Además, implica la prestación de servicios con nuevas tecnologías.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social

ECourses4You