Sistema de clasificación profesional Derecho Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Sistema de clasificación profesional

Sistema de clasificación profesional

El Artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores prevé el sistema de clasificación profesional. En este sentido, dice: “Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Se establecerá el sistema de clasificación profesional de los trabajadores por medio de grupos profesionales.

Sistema de clasificación profesional

¿Qué se entiende por grupos profesionales? El mismo artículo lo define. El que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Además, podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador.

Sistema de clasificación profesional: Definición

La definición de los grupos profesionales se lleva cabo en función de criterios y sistemas. Los cuales están basados en un análisis sobre sesgos de género, puestos de trabajo. Y criterios de encuadramiento y retribuciones.

Es necesario tener presente que dichos criterios tendrán como objetivo garantizar la no discriminación. Tanto la directa como indirecta entre mujeres y hombres.

Igualdad de remuneración por razón de sexo

En este sentido, el propio artículo comentado prevé que los criterios deben cumplir con la igualdad de remuneración por razón de sexo.

El estatuto establece la obligación del empresario de cumplir con la igualdad de remuneración.

Grupos profesionales: funciones

Se requiere un acuerdo entre la persona trabajadora y el empresario. A partir de dicho acuerdo, se le asignará un grupo profesional.

Por lo tanto, la persona trabajadora cumplirá todas las funciones propias de dicho grupo profesional. O bien, algunas de ellas.

El estatuto prevé el supuesto que se acuerde que la persona trabajadora realice funciones de más de un grupo profesional.

Por lo tanto, en este caso en particular, “la equiparación se realizará en virtud de las funciones que se desempeñen durante mayor tiempo”.

Conocer a qué grupo profesional el trabajador pertenece, cobra relevancia en especial en relación al salario.

Fuente: Estatuto de los Trabajadores

ECourses4You