Empleo público: FAQs Empleo Público - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Empleo público: FAQs

Preguntas frecuentes sobre el empleo público

Dentro del empleo público suelen haber muchas preguntas y dudas. A pesar de que muchos lineamientos y elementos del mismo son similares entre sí, lo cierto del caso es que cada administración pública se maneja distinta.

No obstante, las normas generales del empleo público suelen ser las mismas en un aspecto en concreto: la contratación.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Saber quién puede trabajar en el sector público es una de las interrogantes más comunes que existen entre las personas que buscan ofertas de empleo y quieren tratar de optar por las ventajas que ofrece este sector.

De acuerdo con el Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP) hay ciertos principios generales que toda la administración pública debe seguir a la hora de contratar personal. El EBEP determina las fases, requisitos y plazos en los que se puede optar por un cargo público.

Cómo acceder algún cargo público

Preguntas frecuentes sobre el empleo público

Sin duda alguna la mayor de las preguntas no es otra sino cómo acceder al sector público. Ya que a diferencia de la empresa privada que puede contratar en cualquier momento, el Estado como empleador procura plazos específicos para esto.

Los requisitos que debemos cumplir sí o sí para conseguir empleo en la administración pública son los siguientes.

ECourses4You

  • Edad. La edad mínima para ingresar a este sector es de 16 años. El máximo para aspirar a un cargo es la edad de jubilación del Estado en cuestión.
  • Titulación. Uno de los requisitos indispensables para el empleo público es estar titulado según la exigencia del cargo. Por ejemplo, si queremos trabajar en el área publicitaria (que es muy demandada) tendremos que tener un título certificado, así como poseer una muy buena formación profesional en marketing.
  • Nacionalidad. Es de suma importancia contar con la nacionalidad del país al que vamos a intentar conseguir un empleo público. En la UE, por ejemplo, podemos optar por un cargo de esta índole si somos originarios de cualquier país miembro.
  • Habilitación. Tiene que estar habilitado para trabajar dentro de la administración pública. Cualquier falta en su expediente disciplinario o inhabilitación en cargos públicos imposibilita su acceso al sector.