Empleos públicos en España - Empleo Público - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Empleos públicos en España

empleos-publicos

Los empleos públicos en España atraviesan uno de los peores momentos de la historia debido a la crisis económica y constante congelamiento de salarios. Han sido congelado en mandatos de presidentes anteriores. 

El primero el ex presidente Zapatero redujo 5% del salario de los empleados y el segundo el ex presidente Rajoy quien congeló y aumentó horas de trabajo. 

El empleo público es una de las fuentes de trabajos más perjudicada y la mayoría de las personas buscan otras alternativas para solventar gasto económico.

La nómina pública disminuye

Se ha descubierto que el empleo público en España va en disminución debido a la baja calidad económica que brinda.

Según EPA el año 2011 la cifra de trabajadores públicos en España era de 3,3 millones de empleados y que el año 2018 la cifra llegaba a 3,15 millones.

La cifra de trabajadores ha disminuido un porcentaje considerable hasta ese año, y que considerando este año la cifra debe ser menor según los expertos. 

Según un estudio realizado en 2018 las horas y condiciones de trabajo en el sector público son mayores que las del sector privado.

No todos los trabajadores cuentan con contratos permanentes, son contratados de manera temporal y les renuevan los contratos al vencerse el periodo de contratación. 

empleos-publicos

Esta estrategia es absolutamente legal, el empleo público en España  viene usando esta estrategia desde hace años. Lo cual le cuesta mucho menos a la nación a la hora de dar beneficios sociales por antigüedad en una institución pública. 

Esta figura se observa mucho en los entes educativos como universidades y colegios. La mayoría de estos empleos reciben pocos beneficios los horarios llegan a ser de 37 a 38 horas a la semana, es decir, nunca superan las 40 horas, debido a que habría que cancelar a los empleados primas por horas extra y la mayoría de los entes públicos no cuentan con los recursos para tal gasto, lo que sería un gasto mayor para el país.