Trabajo de funcionario público en España. Empleo Público - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Trabajo de funcionario público en España.

funcionario-publico

El trabajo de funcionario público en España sobrepasa la cifra de los 3 millones, cifra que va disminuyendo de manera acrecentada en la administración pública española. Trabajan personas que ya cuentan con edades avanzadas que solo están esperando la jubilación. 

Esta es una de las razones por la que casi nunca hay renovación de personal, se estima que el 93% de los trabajadores públicos son mayores de 40 años, y solo el 7% son menores de 30. 

Esto que quiere decir; que antes de poder contratar a más personal, las personas deben jubilarse, y desde el año 2017 están a la espera de esto.

La edad legal para jubilación del empleo público es 65 años, pero se negociando con los sindicatos para que en futuro sea a los 67 años. 

Renovación de los puestos de trabajo. 

Se puede vislumbrar que el trabajo de funcionario público realizará una renovación de la plantilla de sus trabajadores y asignará nuevos puestos de trabajo debido a que al menos el 1% de sus trabajadores ha renunciado.

El otro 1% se retirará por motivos de jubilación, esto crea la vacante de al menos unos 250.000 empleos a reemplazar a trabajadores salientes.

De hecho está en discusión la actualización de recursos humanos para contratar anualmente a 40.000 personas al año, para reemplazar al personal saliente. Esto se debe a que en el sector del empleo público en España la mayoría de trabajadores son personas de cercanas a la tercera edad. 

España estima que anualmente esta cifra será superada ya que muchos están dándose de baja, la mayoría por jubilación y otros por no conseguir los beneficios laborales que desean.

El empleo de funcionario público sí tiene futuro, pero solo si se adecuan las condiciones para todos los trabajadores.

El sector público debe mejorar los beneficios laborales de todos los trabajadores. 

Se está estudiando la posibilidad de contratar a más personas jóvenes que puedan reemplazar las plazas de trabajo de adultos mayores. Para lograr esto, crearán planes que beneficiarán a los jóvenes de toda España, que opten por trabajar en la administración pública.

El empleo público en España no había necesitado a tantas personas como las que necesita en estos días. Puedes consultar las convocatorias abiertas actualmente de ofertas de empleo público.