Cómo emprender con discapacidad Emprendedores - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Cómo emprender con discapacidad

Cómo emprender con discapacidad

Los retos para conseguir empleo son ampliamente conocidos en España. Pero, se vuelve aún más complejo cuando se trata de personas que padecen alguna discapacidad. Para estos últimos, una opción muy rentable es emprender como autónomos con discapacidad.

De acuerdo con el diario El País, más del 10% de la población española que tiene alguna discapacidad trabaja por cuenta propia como emprendedor o autónomo. Consciente de esto, el Gobierno de España brinda ciertas ventajas para este colectivo que busca hacerse un hueco en la economía española.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Como comenta El País: “La integración social de las personas con discapacidad es un derecho constitucional”. Es por ello que el Ministerio de Trabajo y Economía Social acuerda las siguientes bonificaciones y reducciones.

  1. Trabajadores que por cuenta ajena tengan un grado de discapacidad de 33% o mayor, cuando no hayan estado dados de alta en los 24 meses previos en RETA. La reducción es de 62,50 Euros mensuales durante un año por la cuota de contingencias comunes.
  • Si trabaja en municipios donde haya menos de 5.000 habitantes, la reducción de 62,50 euros se aplica durante mayor tiempo, dos años.
  • Los autónomos con discapacidad que soliciten una base superior a la mínima pueden gozar de una reducción de hasta el 80% de la cuota durante doce meses, incluyendo la incapacidad temporal.

Bonificaciones y ayudas para emprender con discapacidad

Cómo emprender con discapacidad

Pero, no únicamente la persona con una discapacidad tiene apoyo por parte del Estado, sus familiares también reciben un aporte extra. Cuando la discapacidad, ya sea física o sensorial, es igual al 65% la bonificación es del 100% de la cuota por contingencias comunes. Y del 50% cuando se trata de la base media de cotización del año anterior, siempre y cuando la contratación sea a tiempo parcial.

Es importante recordar que estás reducciones y bonificaciones están destinadas, principalmente, para aquellas personas con alguna discapacidad que buscan emprender y superarse.

En este sentido, es imprescindible mostrar un perfil profesional muy preparado a pesar de la falta de experiencia laboral que puede existir. Se puede lograr con cursos, como inteligencia de negocios con Google.

ECourses4You