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Una mirada a la Contabilidad Financiera

Una mirada a la Contabilidad Financiera

La contabilidad financiera consiste en una práctica que consta de contabilizar el dinero que entra y sale de una empresa. Aquí se toma en cuenta tanto el registro, la clasificación, el resumen y el análisis de todas las transacciones financieras, sabiendo que las transacciones se registran como débitos o créditos. Por su parte, la clasificación es que se dan varias categorías que se utilizan para determinar los distintos tipos de transacciones.

¿Qué importancia puede tener la Contabilidad Financiera?

Entre los diversos puntos que hay que tomar en cuenta que hacen de la contabilidad financiera tan importante son la comunicación; en esta parte se habla de las partes externas como lo son los prestamistas, inversores y accionistas, quienes utilizan información financiera para determinar la salud financiera de una empresa.

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Por otro lado, está el cumplimiento; es que se lleven a cabo tanto las leyes como los impuestos, incluso las normas internacionales, la transparencia; a la hora de revelar su rendimiento financiero y claro, la toma de decisiones; basada en la información, es cuando se trata de informar sobre información financiera de forma interna, logrando que los jefes de la compañía aprendan sobre las tendencias y el rendimiento comercial general.

Para el correcto manejo de una empresa, cuando de dinero en sí se habla, es importante tener un conocimiento base sobre lo que es la Contabilidad Financiera, para aquellas personas que llevan un negocio o se dedican a esa área puedan llevar a cabo su manejo sin ningún tipo de problema.

¿Qué se debe tomar en cuenta?

Los siguientes términos son los que hacen la Contabilidad Financiera, son quienes la constituyen:

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  • Ingreso: Es lo que obtiene la empresa luego de una venta de los bienes o servicios que ofrecen.
  • Gastos: Dentro de la empresa se dan costos, que se van en salarios, alquileres y servicios.
  • Activos: Significa el valor que una empresa puede tener, es decir, activos físicos también llamados como tangibles en los que se abarcan propiedades o equipamientos y los intangibles que incluyen sus bases de datos de clientes y patentes.
  • Pasivos: Todo aquello que la empresa debe, y para tener en cuenta, no sólo abarca las deudas, también gastos pronosticados, como hipotecas, nóminas y pagos debidos a proveedores.
  • Capital: Es el resultado de la resta de los pasivos a los activos. Y sus dueños de las empresas y sus accionistas son propietarios de dicho capital.