Desarrollo organizacional en empresas Noticias Mundo Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Desarrollo organizacional en empresas

Desarrollo organizacional en empresas

Se le conoce al Desarrollo Organizacional como el estudio de diversos comportamientos dentro de una empresa, usando un conjunto de herramientas, técnicas y prácticas. Esto con el fin de tener como resultado un buen manejo de la organización, haciendo que se desarrollen los procesos por un buen camino, generando un favorable ámbito de trabajo.

Estos procesos suelen llevarse a cabo por personas profesionales especializadas en relaciones humanas, psicología organizacional y empresarial y carreras relacionadas. Esta práctica es de suma importancia para las relaciones entre personas, cómo se desarrollan, en qué contextos y cuáles son los factores que intervienen.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

No se puede negar que es una dinámica muy importante dentro de las empresas, que evita que en la organización, haya inconvenientes en su estructura o con el personal.

¿Cuáles son las principales responsabilidades que tiene el Desarrollo Organizacional?

Desarrollo organizacional en empresas
  • Escoger al personal ideal para un cargo en específico: Toda empresa debe escoger a cierto personal especializado en un área. Aquí los gerentes tienen que tomar decisiones de forma cuidadosa y detalladamente, porque esto puede afectar el rendimiento de la empresa. Cuando se haya escogido al candidato, los gerentes explicarán el motivo por el que se necesita de su ayuda.
  • Recolectar la información pertinente: Cuando se sepa por qué se escogió al candidato y se haya escogido a uno, se debe recoger información en base a cuestionarios y entrevistas con los empleados.
  • Definición de estrategias con base en el diagnóstico general: Los especialistas hacen un diagnóstico general y abordan de forma detallada la situación por la que atraviesa la empresa. Una vez sabido el diagnóstico, se deben hacer una serie de estrategias a seguir. Ciertas directivas que sería recomendable tomar para garantizar la funcionalidad de la organización.
  • Realizar el plan de acción: Como último paso, se hacen las medidas consideradas más convenientes. Claro, esto depende de cada situación, porque cada organización es distinta.

Importancia de esta estrategia

Cuando hay un correcto Desarrollo Organizacional, esto hace que la cultura dentro de ella mejore, en cada momento. Todos los miembros estén alineados a los mismos objetivos. Esto logra también que su personal se adapte a los cambios, concentrarse, hacer sus responsabilidades y actividades esperando dar buenos resultados y saber cuáles son las mejores decisiones.

Para saber de una forma más completa sobre el tema, puedes ver el siguiente artículo Qué es Desarrollo Organizacional, mediante él se mejoran las situaciones por las que viven las empresas, para que sea posible adaptarse exitosamente al entorno, a los rivales y a las preferencias de los consumidores.

ECourses4You