Evaluación de proyectos Noticias Mundo Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Evaluación de proyectos

Evaluación de proyectos

Para quienes no lo saben, la evaluación de proyectos es una forma de estudio que incorpora el conocimiento de la rentabilidad económica, financiera y social de diferentes partes de un proyecto, en donde existe la oportunidad de invertir. Con base en dicha evaluación, podrás asignar tus recursos económicos a la mejor alternativa posible. Ella consiste en usar varias decisiones estructuras para lograr que el proyecto tenga probabilidades de éxito.

Para la construcción de una buena evaluación de proyectos no hay un manual o una serie de pautas a seguir. Claro que sí hay línea de acción o actuación que logre que se pueda tener una visión mucho más objetiva respecto a la decisión de inversión que se quiere llevar a cabo y que va a determinar a lo largo del desarrollo del proyecto si éste es exitoso o no.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Para ser una experto en el tema, se recomienda ver los de Métodos de Valoración de Proyectos: VAN, TIR, Cash Flow y más. Este curso permite iniciarse para aprender a valorar la viabilidad de nuevas inversiones. Además, se explican los conceptos claves para comenzar a valorar una inversión y se aplican a métodos más usuales como son el VAN y el TIR.

¿Cuáles son las etapas para la Evaluación de Proyectos de Inversión?

Evaluación de proyectos

Se consideran 5 etapas importantes para la evaluación de proyecto de inversión. Hya quienes se enfocan más en los indicadores económicos y financieros, hay otras cosas tan importantes también en las inversiones. Las etapas consideras como importantes son las siguientes:

  1. La definición del proyecto de inversión: Tiene características cualtativas. Funciona para describir los pros y contras de un proyecto de inversión, además de los problemas que pueden surgir.
  2. El estudio de mercado: Esto permite que se tenga un mejor anilsis sobre si existen demandas potenciales. Así se puede ver si el proyecto se mantendrá con el paso del tiempo y si se obtendrán los beneficios esperados. La profundidad del análisis estará definida por el capital dispuesto para invertir y la complejidad del proyecto.
  3. El análisis técnico del producto, fabricación y/o proceso de venta: Sobre este punto es que se puede ver la naturaleza que tendrá el poryecto. Aquí se define su tamaño, en que ambito se usará y donde ubicarlo, si necesita algun tipo de preparación y capacitación para así saber con exactitud la inversión inicial y estimar los costes futuros.
  4. Los parámetros económicos: Una vez hecho el punto anterior, aquí se habla de con cuánto dinero se comenzará, es decir, la inversión inicial y cuantificar tanto los beneficios como los costes que va a generar el proyecto, y usar esta información para construir un diagrama de flujos de fondos para la vida útil de la inversión.
  5. La comparación de resultados y análisis de expectativas: Como último paso de este porceso, una vez que el poruecto esté definido (su demanda estimada, beneficios y costes analizados, y varios indicadores financieros calculado) se debe comparar los datos que se han obtenido con las expectativas acerca del proyecto.

Te recomendamos que, si sientes mucho interés por el temen dicho artículo hablan en más profundidad sobre el tema.  a, hagas clic en el siguiente enlace de Evaluación de Proyectos de Inversión.

ECourses4You