Inmigración sobre el mercado laboral de España Noticias Mundo Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Inmigración sobre el mercado laboral de España

Efectos de la inmigración sobre el mercado laboral de España

Durante muchos años las autoridades europeas han tenido que lidiar con la inmigración proveniente de varios lugares. Los refugiados sirios, los continuos naufragios en el mediterráneo… Y actualmente, los inmigrantes latinos que provienen de países en situaciones de crisis económicas, políticas y sociales, como Venezuela. Así pues, España no ha sido la excepción a este aumento demográfico que ha generado la inmigración.

En ese sentido, es necesario el espacio de reflexión y estudio hacia cómo la inmigración ha afectado el mercado laboral de España y su economía, tanto de forma positiva como de forma negativa. Para ello, es necesario destacar que, según estudios llevados a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas, la población extranjera en España aumentó en 395.168 habitantes durante el 2019.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Ventajas y desventajas de la inmigración

Efectos de la inmigración sobre el mercado laboral de España

Ahora bien, los resultados que se han percibido en su mayoría durante diversos estudios que se han enfocado en el impacto de la inmigración, demuestran que las consecuencias generadas por los extranjeros tienen un efecto casi nulo en cuanto a los salarios y los niveles de empleo en el mercado laboral.

Por otra parte, la inmigración contribuye a que los nativos se enfoquen en trabajos complejos que no requieran de mucha actividad manual; mientras que, los extranjeros abarcan a largo plazo la mayoría de empleos que requieren tareas manuales. Así pues, al ser empleos más complejos, los nativos suelen tener una mayor remuneración que los extranjeros.

Otro efecto notorio es el aumento de trabajadorespara el área doméstica, tales como: niñeras, personas de servicio, cuidadores de mascotas, entre otros. Además, también se genera un aumento de autónomos, debido a la inmigración. Esto se debe a que al ser extranjeros, es común que busquen obtener empleos de forma rápida y sin excluyentes.

Finalmente, podemos concluir que, a pesar de que la inmigración genera un aumento demográfico en los países, y por lo tanto, un aumento de costes para los gobiernos, los efectos en el mercado laboral son casi nulos. De hecho, en su mayoría los extranjeros terminan adaptándose a largo plazo a diversos empleos sin afectar el mercado laboral de los nativos.

ECourses4You