Mercado laboral: dificultad para ingresar Noticias Mundo Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Mercado laboral: dificultad para ingresar

Mercado laboral

Después de varios años en descenso, la cifra de jóvenes españoles entre 18 y 24 años que no trabajan ni cursan estudios superiores ha vuelto a subir. Lo que denota el fallo estructural en España para asegurar un ingreso fructífero al mercado laboral.

Desde 2016 las cosas pintaban favorables para las futuras generaciones de jóvenes españoles. Ya que, a pesar del gran número de desempleados, el patrón de personas entre los 18 y 24 años que no trabajaba ni estudiaba iba en picada. No obstante, con la llegada de la pandemia en 2020 esto cambió radicalmente.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

De acuerdo al diario El País, España escaló hasta el segundo puesto de países de la OCDE en este rubro. Lo que es igual a decir casi el 20% de jóvenes adultos entre 18 y 24 años, según el informe Education at a Glance 2021.

Este agravio de la situación laboral y académica de los jóvenes pone de manifiesto dos problemas que estaban bajo un espejismo de superación: la gran cantidad de adolescentes que no continúan estudios superiores y lo complejo de ingresar satisfactoriamente al mercado laboral en España.

Trabajo fácil, sale caro en el mercado laboral

Mercado laboral

El País apunta a la floja consolidación de un modelo estructural definido amoldado a las necesidades actuales. Durante la década pasada se sacó mucho provecho, laboralmente, de sectores como el turismo, la construcción y los servicios. Pero, al verse estos rebasados por una situación extraordinaria y atípica, tambaleó el delicado equilibrio que había.

Lo que deja al descubierto las grandes masas de jóvenes desempleados y, peor aún, no preparados para este nuevo mercado laboral en desarrollo. Asimismo, duele ver que sale a flote un viejo conocido en momentos de crisis: la desigualdad.

Puntualmente la brecha entre hombres y mujeres se acentúa en este ámbito. En muchas ocasiones viéndose obligadas estas últimas a quedarse en casa para atender labores domésticas.

El freno del avance académico para los jóvenes españoles dificulta la entrada al mercado laboral. Si bien no todos pueden costear los gastos de los estudios superiores, hacer cursos de informática o redes computacionales es buena idea de cara al futuro.

ECourses4You