Nueva Ley de formación profesional Noticias Mundo Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Nueva Ley de formación profesional

Nueva Ley de formación profesional

El pasado 7 de septiembre de 2021 se aprobó la Ley de Formación Profesional en España. Esta impronta de Pedro Sánchez trae consigo una serie de cambios sustanciales necesarios para mejorar la formación académica y profesional de los jóvenes españoles.

No es un secreto para nadie que España es de los países de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo -oscilando picos de hasta el 15%-. Esto se traduce en millones de personas desempleadas; la mayoría, jóvenes carentes de una sólida formación académica o escasas oportunidades laborales.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

El Gobierno ha tomado cartas serias en el asunto. Se designó un presupuesto de más de 5.500 millones de Euros para la formación profesional dual. En este sentido, los cambios propuestos y aprobados para este proyecto son considerablemente positivos.

Entre los cambios más importantes de la mencionada formación dual, se encuentra que esta consiste en que el alumno/empleado obtenga formación académica a bajo costo, mientras una empresa contratante se encarga de impartir y evaluar aproximadamente el 20% de su formación total.

Nuevo sistema de grados en España de acuerdo a esta ley

Nueva Ley de formación profesional

Otra de las diferencias destacables de la nueva Ley de formación profesional es el sistema de grados que se implementará. Se cambian los niveles de acreditación a los que una persona puede aspirar, yendo de la A hasta la E. La A vendría siendo el escalafón más bajo (acreditación parcial de competencias). La E el más alto, correspondiente a título de especialista y máster profesional.

Los niveles B, C y D siguen la misma tónica, siendo el D (ciclos formativos (grado básico, grado medio y grado superior) al cual apunta la formación dual. Esto para garantizar una alta competencia de las personas que aspiren a este grado de acreditación.

Además, la nueva Ley también busca reconocer y oficializar competencias profesionales que, hasta los momentos, no estaban catalogadas. Todos aquellos que hayan hecho algún curso o plan de formación profesional podrán obtener un documento que los acredite, sin mencionar que viene acompañado de un plan para seguir formándose de acuerdo a sus características. Ese curso de marketing online que hiciste ahora será validado por el Estado.

ECourses4You