Salario Mínimo Interprofesional: Aumento del SMI en España al inicio del 2020 - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Salario Mínimo Interprofesional: Aumento del SMI en España al inicio del 2020

Salario Mínimo Interprofesional

El pasado 22 de enero del 2020 el gobierno de España decretó el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros. Un incremento del 5%, luego de consultar con la patronal y sindicatos durante la mesa de Diálogo Social.

La ministra de trabajo y economía Social, Yolanda Díaz, sostuvo comunicaciones pertinentes por negociación de condiciones laborales en el país, con el fin de llegar al acuerdo en pro de los trabajadores.

De igual forma, a través de su perfil en la red social Twitter. Díaz señaló:

Hoy hemos logrado el primer gran acuerdo social de la legislatura: La subida a los 950 euros del salario mínimo. Es orgullo para la ministra y el Gobierno haber iniciado esta nueva etapa del Diálogo

Los sindicatos de trabajadores manifestaron la necesidad de aumentar el SMI con el fin de alcanzar al 60% del sueldo mínimo en el 2023.

El aumento de 22% del año pasado dio un salto de 735,90 euros a 900 euros, una decisión tomada de forma concreta.

Además, la vicepresidenta Carmen Calvo, enfatizó que el aumento no alcanzará los 1.000 euros en 2020, pero el incremento salarial será de manera progresiva.

Salario Mínimo Interprofesional

En tan solo cuatro años, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional ha pasado de 655,2 euros a 950 euros, un repunte del 45%. El mínimo actual es casi 400 euros superior al del año 2007 con un  66% hasta la fecha.

Pablo Iglesias vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, afirmó que «los trabajadores de este país muy pronto van a tener muy buenas noticias».

Referencia para derogar el artículo 52 del estatuto de los Trabajadores, destacando que las empresas tienen la potestad de despedir a empleados por acumulación de faltas por enfermedad.

Gracias a este aumento, 2 millones de trabajadores son beneficiados por incremento al poder adquisitivo.

ECourses4You