Descanso Laboral en España. Jornada Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Descanso Laboral en España.

Descanso laboral

En España como cualquier país los trabajadores de una empresa necesitan un tiempo de descanso entre las jornadas laborales o descanso laboral, diarias, semanales, nocturnas o por turno. Es necesario que un empleado descanse para que pueda tener un tiempo efectivo de trabajo. Se especificará los descansos que existen según el estatuto de trabajadores en España, a continuación:

Tipos de Descanso Laboral:

1.- El descanso laboral durante la jornada, el artículo 34.3 del estatuto de trabajadores de España dicta: que todo trabajador debe descansar un tiempo de 15 minutos como mínimo, cuando la jornada es de 6 horas continuas o más tiempo, en el contrato colectivo, se debe establecer si es tiempo de descanso o es tiempo efectivo de trabajo.

Si es menor de edad, el tiempo de descanso es de 30 minutos en caso que su jornada se extiende más de 4 horas y media.


2.- El descanso diario, El estatuto de trabajadores de España dicta; Dentro de la jornada laboral, un trabajador está en derecho de descansar 12 horas diarias para incorporarse a un nuevo tiempo de trabajo. El artículo 34.3 establece. que el descanso debe ser mejorado en un acuerdo individual o colectivo.

Descanso laboral-jornadalaboral

3.- El descanso semanal, se rige de la manera siguiente según en el artículo 37.1 de la ley de trabajadores de España:

  • Al trabajador, le corresponde por semana; un día y medio, que por lo general son la tarde del sábado o la mañana del lunes, y en su defecto el domingo completo.
  • En menores de 18 años, un mínimo de dos días, sin embargo existen convenios colectivos donde negocian un descanso semanal por período de un máximo de 14 días acumulables.
  • Al trabajar 11 días se descansa 3 días consecutivos, en este caso el descanso diario es 12 horas que no se complementa con el semanal. El descanso semanal es un derecho que se devengada progresivamente en el proceso de la jornada laboral semanal.

4.- Descansos alternativos

  • Si es menor de edad, el descanso por semana debe ser de dos días y no puede ser acumulable por períodos superiores a una semana.
  • Existe una ley que ampara algunas religiones para los días de descanso donde el empleado y empleador puedan negociar el día de descanso . Estas religiones pueden ser: evangélicos, Israelitas, Islámicas, entre otras.

Un trabajador requiere tiempo de descanso, donde se opta por actividades personales, recreativas o labores del hogar, que permite retornar al empleo con satisfacción.

Una satisfacción importante es estar con la familia, considerada el mayor impulso al trabajo.