Cuánto dura la Jornada laboral Jornada Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Cuánto dura la Jornada laboral

Cuánto dura la Jornada laboral

La jornada laboral ha sido un tema controversial. Ya que de acuerdo al momento histórico del que hablemos, los términos de una jornada laboral varían. Pero, en la actualidad se manejan distintas formas de acordar una jornada laboral.

En la búsqueda de empleo son muchos los factores a tener en consideración antes de aceptar o no una oferta de trabajo. A parte del tema salarial, el cual es sin dudas el más relevante, es fundamental tener bastante claro nuestro horario de trabajo.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Si bien muchos empleos pagan por honorarios profesionales de acuerdo al nivel de formación, hay muchos otros que pagan por días trabajados. Y son estos últimos donde más debemos estar atentos a la jornada laboral y su duración.

Habitualmente en la mayoría de países una jornada laboral dura de 6 a 8 horas como máximo. Por lo que trabajar más de 8 horas suele tener una compensación monetaria; como horas extras, bonos, etc.  

Pero esto dependerá mucho del tipo de jornada  que ejerzamos. Conozcamos los diferentes tipos de jornadas laborales más comunes en la actualidad.

ECourses4You

¿Con qué jornada laboral te puedes conseguir?

Cuánto dura la Jornada laboral
  • Jornada diurna. Está comprendida por 8 u 6 horas, en el periodo entre las 6am y las 8pm. Los empleadores tienen la facilidad de escoger el horario de entrada y salida, siempre y cuando no salgan del límite establecido. Ejemplo: una cajera de banco.
  • Jornada nocturna. Tiene la particularidad que solo se puede realizar un máximo de 7 horas. En un horario comprendido entre 8pm y 6am. Las jornadas nocturnas suelen ser mejor pagadas que sus cargos similares del turno diurno. Ejemplo: un vigilante.
  • Turno fijo. Es una jornada en la cual empleado y empleador acuerdan el momento, hora y días que el primero deberá acudir. A pesar de que puede tener más libertades horarias que otros, su turno es fijo e invariable. Ejemplo: un asesor.
  • Turno variable. En el turno variable pasa todo lo contrario, el empleado cumple sus funciones y actividades. Pero el día suele ser rotativo. Este caso es bastante común entre profesionales de la salud.