Descansos y jornada laboral Jornada Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Descansos y jornada laboral

Descansos y jornada laboral

El tiempo que se pasa en el trabajo es un aspecto vital para cualquier empleado. No obstante, su contra parte, el tiempo de descanso es igual de importante para cualquier persona y empresa. No se puede desligar la jornada laboral y los descansos.

Dentro de cualquier compañía se exige al empleado completar un horario laboral, conocido normalmente como jornada laboral. Este tiene diferentes formatos y condiciones que se adecuan de acuerdo a los convenios colectivos y contratos de trabajo.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Pero, como es evidente, todo trabajador necesita y merece un intervalo de descanso en la oficina. Ya que, sino, la empresa estaría incurriendo en un acto ilegal. Al mismo tiempo que se perjudica la salud y bienestar, físico y mental, del empleado.

Los descansos en la jornada de trabajo son indispensables para mantener en óptimas condiciones físicas y mentales a las personas. Esto debido a que cualquier actividad que desempeñemos demanda una gasto de energía que, eventualmente, se tendrá que recuperar para no caer en fatiga y desconcentraciones.

Tiempo de descansos entre jornadas laborales

Descansos y jornada laboral

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España (MTMSS) se establecen ciertos puntos en el Estatuto de Trabajadores. Por ejemplo.

  • Entre la finalización de una jornada y el inicio de la siguiente deben pasar, al menos 12 horas.
  • SI la jornada laboral tiene, como mínimo, 6 horas continuas de duración debe existir un tiempo de descanso no inferior a 15 minutos. Dicho descanso debe ser tomado durante las 6 horas hábiles de trabajo; no antes, no después.
  • Los trabajadores tiene derecho a un descanso mínimo semanal. El cual se puede acumular hasta por 14 días para un día ininterrumpido de descanso. Por regla general suele ser la tarde del sábado y el domingo, o el domingo y la mañana del lunes.
  • Para menores de 18 años que laboren, las condiciones cambian un poco.

El tiempo de descanso en el trabajo es fundamental. Le permite des estresarse y relajar el cuerpo, ya sea viendo memes en el teléfono o practicando yoga con los compañeros para despejar la mente.

ECourses4You