Días festivos en la Jornada Laboral en España Jornada Laboral Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Días festivos en la Jornada Laboral en España

Días festivos en la jornada laboral

En todos los países, ciudades, municipios o pueblos existen días festivos o de júbilo, son aquellos días de descanso remunerado dentro de la jornada laboral.

En España estos días de festividad los trabajadores están libres de su jornada laboral diarios; según acuerdo en el artículo 37.2 del estatuto de los trabajadores de ese país.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Trabajador que no descanse en estos días, la empresa dará un descanso compensatorio o se toma como horas extras remunerables a un 75 %.

Existen tres tipos de días festivos en España, según como lo dicta la ley de estatuto de trabajadores en España.

Tipos de días festivos en España que inciden en la jornada laboral

1.- Los días de fiestas nacionales:

Se describirán sin ningún orden los días de descanso en la jornada laboral en España, se respetaran como días de fiesta nacional los días domingo de todo el año, el día de año nuevo ( el primero de Enero ) , el día de navidad ( el 25 de Diciembre ) , el viernes santo que generalmente cae entre marzo y abril, depende del calendario católico de cada año.
Así también el primero de Mayo de cada año (día del trabajador), día de la Asunción de la virgen el día 15 de Agosto, el 12 de Octubre día de fiesta nacional de España, el 01 de Noviembre día de todos los santos, el 6 de Diciembre día de la constitución, 08 de diciembre día de la Inmaculada Concepción, estas fechas son insustituibles.

2.- Las fiestas autónomas:

Las comunidades autónomas dan descanso en su jornada laboral así: toman de 2 a 5 fiestas al año y esto es según el calendario, estas comunidades no están obligadas a tomar los mismos días festivos durante el año por el contrario ellas lo toman dependiendo de sus provincias, pueblos porque cada uno tiene su propio de día de festividad de acuerdo a su santo o patrono además de los domingos del año y los ya mencionados anteriormente.

Entre esos entran los días de reyes, día de San José, jueves santo o Santiago Apóstol. En estos también incluye los lunes posteriores cuando los días festivos nacionales caen día domingo.

3.- Las fiestas Locales

Aquí la jornada laboral no es tan interrumpida, son dos al año impuestas por los gobernantes de esa localidad en particular de España, es decir, depende de dónde te encuentres en España, estas localidades también respetan los días de júbilo nacional.

ECourses4You