El teletrabajo: ¿Una herramienta útil o una amenaza para el futuro? Jornada Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

El teletrabajo: ¿Una herramienta útil o una amenaza para el futuro?

alt="teletrabajo+jornadalaboral"
coronavirus+jornadalaboral
Teletrabajo. Pixabay.

Como consecuencia de la situación sanitaria a nivel mundial, desde el año 2019 ha aumentado el porcentaje de sectores de trabajadores en España que se suman a la modalidad del teletrabajo o trabajo remoto.

La cual consiste en desarrollar la actividad laboral desde casa y con ciertas herramientas electrónicas de procesamiento y comunicación. Permitiendo el contacto directo y efectivo entre el trabajador y la empresa.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Tanto las actividades a realizar, como el tiempo de trabajo, dependen de lo solicitado por el empresario y acordado posteriormente con su personal. Prácticamente, todos los sectores pueden ejercer el teletrabajo en España, a excepción de grupos ganaderos, hosteleros, entre otros; a quienes el trabajo remoto les es imposible de realizar.

Sectores que se incorporan al teletrabajo en España a causa del Coronavirus

Desde directores y gerentes, técnicos y científicos profesionales, personal administrativo, trabajadores de la industria manufacturera y la construcción, han manifestado haber teletrabajado el pasado año. Época en la que se tuvo conocimiento de la existencia del coronavirus.

Quienes no lograron teletrabajar en el 2019, al menos presentaron la posibilidad de realizar trabajo a distancia para el presente año. Esto, según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, en base a encuestas y datos recopilados por el INE.

El anteproyecto de Ley del trabajo a distancia expone que el teletrabajo representa una actividad de peligrosidad

En vista de la situación que se presenta, el Gobierno ha dado a conocer el anteproyecto de Ley del trabajo a distancia. Con objeto de sentar las bases sobre la nueva era post Coronavirus.

En el mismo, se expone que el teletrabajo, también conocido como trabajo remoto, es considerado una actividad de peligrosidad. Por lo que se ha prohibido a personas menores de edad, ya que podrían sufrir a largo plazo de daños psicosociales y ergonómicos.

teletrabajo españa+jornadalaboral
Agotamiento. Pixabay.

Aun cuando la actividad laboral sea realizada desde casa, la empresa deberá garantizar la integridad del trabajador. Así como hacer uso de las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad del personal.

Asimismo, se establece en el anteproyecto de ley del trabajo que debe regularse la jornada, el tiempo de descanso, entre otras consideraciones que se presentan. Como lo es fijar un sueldo mínimo que garantice al personal que recibirá un pago fijo por trabajar a distancia.

También se hace mención de la compensación al trabajador por parte de la empresa, a causa de los gastos generados directa o indirectamente al efectuar el trabajo desde casa.

Empresarios y representantes sindicales rechazan el anteproyecto de ley del trabajo

Ante tales planteamientos y solicitudes presentadas en el anteproyecto, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha manifestado en rechazo del mismo. Solicitando la retirada del anteproyecto y exigiendo que los acuerdos sean direccionados por el sector empresarial.

Esto, debido a que se está considerando el teletrabajo como un derecho y no como un método viable para el desarrollo productivo en medio de la situación mundial y la constante amenaza del Coroonavirus.

El presidente de la CEOE, señala que el teletrabajo es una herramienta para sacar adelante las empresas y no un derecho para los trabajadores con el que se busca flexibilizar el horario. Lo cual podría ocasionar que las empresas dejen de contratar personal residenciado en España.

Además, ha invitado al diálogo social y a la negociación colectiva, debido a que el sindicato se ha pronunciado a favor de la patronal y en rechazo de las medidas apresuradas del Ejecutivo.

Por lo que hay que esperar los resultados de esta reunión con los diversos sectores: Representantes del Gobierno, empresarios y sindicatos, para conocer más detalles acerca del futuro del teletrabajo en España.   

ECourses4You