Empleo en España condición Actual. Jornada Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Empleo en España condición Actual.

Hemos preparado un resumen general de los principales puntos que debes conocer sobre cómo se desarrollan en la actualidad las condiciones de empleo en España:

La realidad del mercado laboral en España puede ser un poco dura.

A España  le ha tocado enfrentar en los últimos tiempos una realidad nada fácil… Y es que la disponibilidad de empleo en España ha mermado su crecimiento. Hay una gran cantidad de personas paradas y otras subempleadas. 

Según las estadísticas, en enero del 2020 la tasa de desempleo en España era de un 13,7%. Esto sin sumarle a las personas subempleadas y a las que no buscan trabajo activamente. Porque según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al realizarse esas sumas, obtenemos las siguientes cifras: 

  • 3,3 Millones de parados, que son individuos que poseen la capacidad, edad y disposición de trabajar, pero que no cuentan con un puesto de trabajo.
  • 1,2 Millones de subempleadas (en su mayoría mujeres). Son personas que a pesar de tener un empleo a tiempo parcial, quieren y tienen la capacidad de cumplir una jornada de trabajo completa.  
  • 900.000 que ya se han desanimado, cansado o que no buscan empleo de forma constante, pero que aceptarían uno si tuvieran la oportunidad.

Esto resulta en 5,4 millones de personas que se encuentran subutilizadas de alguna forma.

En 2019 el mercado cerró ganando tan solo 384.373 empleados más. Siendo esta la cifra más baja de empleos generados al año desde el 2013.


Así se manejan las jornadas laborales de los Empleados en España.

En el estatuto de trabajadores se establece que la jornada laboral de trabajo máxima no debe superar las 40 horas semanales de trabajo efectivo, así como tampoco se podrán exceder las 8 horas de trabajo al día, a menos que en el contrato se llegue a un convenio para modificar este último límite. 

Aprueban subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2020.

El SMI es la cantidad mínima de pago que debe recibir un empleado por la jornada legal de trabajo. 

En enero del 2020 se firmaba el acuerdo para incrementar el SMI en un 5.5%. Resultando en que el salario mensual por 40 horas de trabajo semanales pasó de 900 a 950 euros. En caso de que la jornada del empleado sea menor, el SMI se reducirá en función de las horas trabajadas.

Se estima que al cerrar el 2020 el SMI podría alcanzar los 1.000 euros.

ECourses4You

3 de los sectores que generarán empleo en España en 2020.

  • El turismo: España siempre ha sido un destino turístico atractivo y a pesar de que puedan ocurrir ciertas bajas, como está sucediendo debido a la pandemia de Covid-19, hasta inicios del 2020 este sector prometía mantenerse activo. Por lo cual esperamos que al superar esta crisis de salud, se reactive y genere los resultados deseados. 
  • Comercio y servicios a empresas: se estima que en el transcurso del año, habrá una demanda de talento para este sector de unos 600.000 puestos de trabajo.
  • Sector inmobiliario: este es uno de los sectores que estuvo entre los trabajos mejor pagados del 2019.
Empleo en España