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Employer branding: ¿Cómo retener a los mejores talentos en tu empresa?

El employer branding o marca empleadora es un concepto que cobró vida inicialmente en Estados Unidos, y que ha sido utilizado desde hace varias décadas por las grandes marcas y empresas. Durante los últimos, años ha ganado popularidad en España debido a la alta competitividad laboral y a los numerosos beneficios de mantener buenos talentos en la organización.

Esta metodología trata sobre los procesos y acciones que necesita llevar a cabo la empresa para ser un lugar deseado por sus trabajadores, lo que permitirá retener a los empleados más capacitados dentro de la compañía durante mucho más tiempo.

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¿Qué es el employer branding?

Una empresa es el vivo reflejo de las personas que la componen. En este sentido, para tener un negocio exitoso es necesario contar con trabajadores que destaquen por sus conocimientos y capacidades. Anteriormente, solo las grandes compañías se ocupaban por generar fidelidad, además de en sus clientes, en sus trabajadores.

Sin embargo, la actualidad ha cambiado la manera de trabajo de muchas personas. El acceso a los empleos resulta mucho más sencillo debido a las numerosas plataformas de trabajo que existen. Asimismo, las generaciones crecientes se orientan a generar ingresos de manera independiente.

La aparición de los foros de opinión en donde pueden conocer los detalles sobre las empresas desde la perspectiva de los trabajadores, ha sido otro de los cambios que ha favorecido la dificultad de la retención de los empleados. Por lo que resulta preocupante para las empresas la notable fuga de talentos.

El employer branding trata de llevar a cabo las acciones necesarias en la empresa, para que así como intentan brindar la mejor imagen de marca al exterior, este sea un reflejo certero de los componentes en su interior, es decir su equipo de trabajadores.

¿Por qué es importante el employer branding?

Desatender la inversión en los empleados puede resultar costoso para la empresa en términos de corto a medio plazo. Este impacto se mide teniendo en cuenta todo el presupuesto y tiempo destinado por parte de recursos humanos en la selección y reclutamiento. Así como, el tiempo que queda desocupada la vacante mientras se consigue a un reemplazo.

Dichos costos aparte de traducirse en perdidas de tiempo y dinero, podrían impactar en la reputación de la marca de forma negativa. Por esa razón, resulta altamente dañino para la compañía tener una perspectiva negativa por parte de sus trabajadores, ya que repercute en todas las relaciones y estrategias que esta desarrolla.

Manos de personas con muñecos LEGO como estrategia del employer branding
(Fuente: VladHilitanu: 1FI2QAYPa-Y / Unsplash.com)

Para estructurar un plan de employer branding es primordial conocer a nuestro target de trabajadores y sus necesidades, dado que a ellos irán enfocados nuestros esfuerzos. Es importante pensar en nuestros trabajadores como potenciales clientes, ¿qué mejor publicidad que la hace alguien que trabaja en la propia empresa?

Que un empleado se sienta orgulloso de su compañía hará que la recomiende positivamente a sus conocidos, y eso es justamente lo que se busca. También es importante resaltar la labor del trabajador, ya que de ella depende el éxito de las inversiones que haga la compañía, un trabajo bien realizado dará pie a mayor retorno de la inversión (ROI).

Por ello, es necesario estructurar estrategias que permitan tanto atraer a los candidatos en el proceso de selección. Asimismo, se necesitan tácticas para retenerlos, ya que son valiosos talentos que mejorarán el rendimiento y desempeño de los procesos de la empresa.

H3: Estrategias destinadas al employer branding

Es probable que una PYME no pueda competir con ciertos beneficios que están al alcance de las más grandes empresas. No obstante, con pequeñas adecuaciones se pueden mantener felices a los empleados y transformar la empresa en algo más que solo el lugar en donde consiguen una remuneración económica. Debido a que el salario no es suficiente para mantener motivados a los trabajadores durante un largo periodo de tiempo.

En este sentido, uno de los primeros puntos a desarrollar es un clima laboral positivo. El empleado debe ser capaz de sentirse a gusto en el ambiente de trabajo y de poder relacionarse adecuadamente con sus iguales y superiores. Además, debe poder sentirse parte importante del desarrollo de los procesos y logros de la compañía. Esto hará del ambiente de trabajo un espacio atractivo para ellos y su crecimiento profesional.

Explicación por pasos del employer branding
Combinación de estrategias para lograr la satisfacción laboral (Fuente: Materialesdefabrica.com)

En cuanto a los valores y la misión de la empresa, deben verse reflejados en el trato con los trabajadores. La idea es que ellos los incorporen como suyos y los puedan transmitir a los clientes.

Por otro lado, se encuentran los beneficios salariales y sociales que forman parte del paquete de atracción, que se les presenta a los candidatos durante el proceso de selección. Estos variarán según sea la capacidad económica de la empresa, además del tipo de empleado al cual esté dirigido. Por ejemplo, el atractivo para jóvenes talentos en un rango junior no será el mismo que para una persona de mayor edad y de rango senior. Por eso resulta tan importante conocer bien a la persona a la que estará dirigido el tipo de beneficio.

Puntos importantes a considerar para estructurar los paquetes de beneficios

  • Eventos o espacios para compartir entre los empleados.
  • Beneficios sociales referidos a descuentos en gimnasios, sitios de comida o seguros de salud.
  • Formación profesional, crecimiento de carrera, retos de trabajo y proyectos llamativos acorde al plan de carrera del empleado.
  • Compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
  • Reconocimientos y méritos por las buenas labores y proyectos completados con éxito.
  • Compensación salarial adecuada, en algunos casos se pueden incluir incentivos salariales como bonos.
  • Flexibilidad de días y horarios: Beneficios como la flexibilidad en el horario de trabajo, el incremento de días para vacaciones, horario de viernes flexible o día libre de cumpleaños, son muy buenos incentivos para los trabajadores y para que puedan tener un balance vida-trabajo más estable.

Employer centricity: un nuevo término para construir a la marca empleadora

Tal como ocurre con el constante cambio e innovación en los temas de tecnología, las necesidades de los consumidores y las demandas en los mercados, ocurren cambios internos en el manejo de la organización y en los intereses y necesidades de los empleados.

Por eso, el concepto de marca empleadora o employer branding ha incorporado el término de employer centricity, que trata de hacer al empleado el centro de atención de la empresa para poder trabajar con naturalidad en lo que reflejan al exterior.

Mujer brindando atención al cliente
(Fuente: PatrickTomasso: fMntI8HAAB8 / Unsplash.com)

Uno de los puntos claves que necesita mayor consideración en las empresas, es el departamento de atención al cliente, que en muchos casos puede llegar a ser el más olvidado. Sin embargo, este departamento es el que genera contacto directo con el cliente y son los que desarrollarán la experiencia de marca, por lo tanto resulta importante centrar diversos esfuerzos en él.

Para que el empleado pueda generar una experiencia única para el cliente debe poder aprender desde el ejemplo de cómo desarrolla su empresa las distintas experiencias para él. Por eso uno de los retos de cara al futuro para el departamento de recursos humanos en las compañías, es generar acciones innovadoras que permitan crear momentos únicos y de calidad para los trabajadores.

Experiencias diferenciadoras para aplicar en los talentos

  • Estrategias que permitan al empleado sentirse escuchado y que se atiendan sus necesidades.
  • Entrenamiento para la gestión de la inteligencia emocional y la solución de conflictos.
  • Estrategias para aumentar la productividad laboral y el trato con los clientes.
  • El uso de la gamificación para aumentar la satisfacción laboral.

En este sentido, el departamento de recursos humanos de una empresa debe estar en constante evolución, ya que en gran parte, depende de él el éxito de los esfuerzos de la compañía por tener un mejor posicionamiento. En la actualidad, se nota como formar una marca empleadora requiere del uso de la tecnología, las estrategias de innovación, además del marketing para la difusión tanto de las metodologías desarrolladas, como de sus resultados.

Conclusión

Los conceptos tanto de marca empleadora como de employer centricity son parte clave de cualquier compañía. Mantenerse al día con las tendencias de lo que hace evolucionar la experiencia de marca con los potenciales clientes, es esencial para el crecimiento y posicionamiento de cualquier negocio.

Por ello es necesario el conocimiento e integración de todos los departamentos en la empresa, para lograr un equipo de trabajo sólido que refuerce y muestre los valores de la marca en los servicios que brinda.

Artículo escrito por:

Michelle Hernández

Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.

Formación: Licenciada en Psicología – Máster en Neuromarketing y Big data. Entusiasta en constante aprendizaje, amante de viajar, probar nuevas comidas y de explorar lugares.

Contacto: comunicacion@materialesdefabrica.com

RRSS: @mdefabricaFb.com/materialesdefabrica

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