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Emprendimiento: Cómo iniciar tu propio negocio

Hombre sujetando una lampara iluminada

¿Te has cuestionado iniciar un emprendimiento?

En el mundo actual se hace cada vez más común el deseo de independencia, sobre todo cuando se trata de la economía. Este deseo suele motivar ideas referentes a las posibilidades de la generación de ingresos que traspasan un contrato y sueldo fijo con una empresa.

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El emprendimiento suele ser la solución para esos casos. No obstante, puede llegar a ser bastante aterrador iniciarse en el mundo de los negocios cuando ni siquiera se tiene una noción de los requisitos básicos. Sin duda alguna es un proceso donde el esfuerzo y la paciencia serán tu mejor aliado.

¡Conoce los aspectos que necesitas considerar antes de emprender!

Concreta tu idea de negocio

El primer aspecto que debes considerar cuando deseas iniciar un emprendimiento es tu idea de negocio.

¿Qué tienes para ofrecerle a tu clientela?

  • Tengo una idea de producto que es nueva en el mercado.
  • Cuento con un concepto de servicio distinto a lo que ya existe.
  • Mejoraré algún producto dándole una visión y utilidad más fresca.

Sea cual sea tu respuesta a este interrogante, es necesario darle una evaluación adecuada y concretar lo que va mejor contigo y con tu idea. Define el valor que puedes brindar a la comunidad y cómo generarías ingresos con ello.

¿Cuánto tiempo tienes para dedicarle a tu emprendimiento?

Antes de iniciar cualquier negocio es muy importante que aclares qué papel ocupará en tu vida y en tus finanzas.

¿Iniciará como una entrada complementaria de ingresos?

Papeles, ordenador y análisis de emprendimiento
(Fuente: Firmbee:gcsNOsPEXfs / Unsplash.com)

Si lo que te planteas con ese negocio es mantenerlo en paralelo a tu trabajo, sabrás que el crecimiento podría ser más lento, ya que no dispones de tanto tiempo para dedicarle.

En el caso de que resulte indispensable para ti mantener un ingreso económico seguro, plantéate ir probando tu idea de negocio con calma. Si todo resulta como lo deseas, podrás dedicarle el tiempo que necesite cuando lo decidas.

En cambio, si planeas hacer de este tu única entrada de dinero y tu único trabajo, tus planes deberán ser más rigurosos con respecto al tiempo y esfuerzo que requiere sacar esa idea a flote.

Determina tu modelo de emprendimiento

Decide qué se adapta mejor a tu propuesta, puede ser que logres más ventajas a través del mundo digital, creando un e-commerce, o que sientas que iría mejor como una tienda física.

¿Cómo proyectas tu negocio?

Espacio al aire libre en donde se observa un reloj, dinero y una casa de madera como parte del proyecto de emprender
(Fuente: Natanann23:2696229 / Pixabay.com)

Es importante determinar cómo vas a darle inicio a tu negocio, ya que de esto depende la inversión a realizar, el tipo de personal que necesitarás y también la logística de tu emprendimiento.

Recuerda que más allá de tener un negocio online o físico, para ambos proyectos es importante la visibilidad que se le pueda dar a través de los medios digitales.

Estudia el mercado en el que piensas desarrollar tu negocio

El estudio de mercado representa un aspecto crucial en cualquier emprendimiento. Resulta que el motivo por el que muchos negocios fracasan se centra en que no estudian el mercado en el que se piensan adentrar, y el desconocimiento termina en un gran impacto negativo.

El mundo de los negocios es cambiante y altamente competitivo, por lo que para triunfar deberás analizar muy bien tus opciones y las posibles estrategias que podrías desarrollar.

Entonces… ¿Qué pasos debes seguir?

Personas evaluado un plan de negocio
(Fuente: HornaJob:5fNmWej4tAA / Unsplash.com)

Como te mencionaba en el inicio, lo primero es concretar tu propuesta de valor. Luego de establecerla deberás estudiar el escenario: político, económico, sociocultural, tecnológico, ecológico y legal del país y región donde te planteas iniciar. Esto te ayudará a tener claro cómo influirá el entorno en tu emprendimiento.

Asimismo, deberás comprender a tus consumidores. Delimita a tu público objetivo, a qué generación pertenecen, qué edades comprenden, cuáles son sus necesidades y su manera de pensar. Esto te ayudará a optimizar tus recursos y a tener un alcance mayor y mejor enfocado.

Utiliza la información a tu favor

Con la investigación realizada configura una estrategia a tu favor. El análisis DAFO para este punto podría ser tu mejor recurso. Estudia qué aspectos en el macroentorno te benefician y qué aspectos te limitan.

Además de eso, determina cuáles son tus fortalezas para aprovecharlas y cuáles son tus debilidades para mejorarlas y poder hacer crecer tu negocio.

Estructura un plan de negocios

Finalmente, deberás llevar a cabo un plan de negocios que contemple todos los aspectos anteriormente mencionados. Entre ellos:

  • Define la visión de tu negocio: Cómo lo describes, qué objetivos se plantean, por quienes se encuentra conformado.
  • Prioriza el conocimiento sobre tu mercado objetivo: Ten en cuenta que el mercado objetivo representa a las personas a las que dirigirás todos tus esfuerzos con la finalidad de venderles tu producto. De igual forma, resalta el valor diferencial de tu propuesta, qué es lo que hará que la escojan por encima de la competencia.
  • Determina un plan logístico y de operaciones: ¿Cómo se fabricará y distribuirá ese producto? Además, Desarrolla un plan de recursos humanos donde contemples los cargos que serán necesarios ocupar, tanto en la actualidad como en la proyección a futuro.
  • Contempla la inversión que necesitas: Define si cuentas con el capital o será necesario un financiamiento para iniciar tu emprendimiento.
  • Establece un plan de ventas y marketing: Estudia las vías para promocionar tu producto y darle visibilidad a cada vez más clientes.

Conclusión

Al iniciar un emprendimiento se hace necesario llevar a cabo diversos estudios para conocer el contexto en el cual se desarrollará. Es por ello que saber los aspectos relevantes a explorar podrá facilitarte el proceso.

Generar una estructura previa con tu modelo de negocio, también denominado plan de negocio, es esencial. Si bien, con el tiempo muchos puntos podrán ir modificándose, contar con una proyección a futuro te permitirá orientar todo tus recursos y acciones a lo que te genere los mejores resultados.

Artículo escrito por:

Michelle Hernández

Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com Habitium.com.

Formación: Licenciada en Psicología – Máster en Neuromarketing y Big data. Entusiasta en constante aprendizaje, amante de viajar, probar nuevas comidas y de explorar lugares.

Contacto: comunicacion@materialesdefabrica.com

RRSS@mdefabrica – Fb.com/materialesdefabrica

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