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Gamificación: ¿Cómo aumentar la satisfacción laboral a través del juego?

Dados de juego con la palabra 'game'
Dados de juego con la palabra 'game'
(Fuente: AndreyMetelev:DEuansgqjns / Unsplash.com)

Mantener a los empleados motivados, sin duda alguna resulta una tarea ardua, ya que el día a día en el trabajo puede volverse monótono y esto afecta directamente en el rendimiento y en el resultado de las tareas realizadas. En este sentido, la gamificación es una de las herramientas que puede ser aprovechada por el equipo de recursos humanos para mejorar la dinámica de trabajo y obtener los mejores resultados.

A través de diversos estudios se ha encontrado una relación positiva entre la gamificación y la satisfacción laboral; debido a que utilizar mecánicas de juego para resolver situaciones reales genera buenos resultados en cuanto al cumplimiento de proyectos exitosos e incluso en la interacción grupal de los trabajadores. A continuación, explicaremos cómo las dinámicas de juego pueden impactar de manera positiva en los trabajadores y de ese modo sacar el mejor provecho de ello.

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¿Qué es la gamificación?

La gamificación trata sobre el uso de mecánicas de juego para la resolución de situaciones en contextos que no son de juego. Es decir, por medio de la gamificación los participantes pueden aprender a cómo enfrentar conflictos o superar obstáculos en diversos escenarios y de esa forma conseguir una recompensa o un logro.

Actualmente este tipo de metodología se ha estado aplicando en centros de formación y aprendizaje como lo son las escuelas o las universidades y también en ámbitos empresariales. Tanto para la interacción con los clientes desde el marketing, como para la satisfacción laboral en los empleados.

El mejor beneficio sobre la gamificación es la adquisición de herramientas para la resolución de conflictos. Además de la mejora en el rendimiento de cada individuo en aspectos relacionados con la vida real y el trabajo.

Usos de la gamificación para aumentar la satisfacción laboral

Además de los excelentes resultados que puede brindar la gamificación en torno al compromiso del empleado y la satisfacción laboral. Este recurso puede ser utilizado en las distintas etapas en las que se encuentre el trabajador en relación con la compañía, e incrementar su motivación y rendimiento para el desarrollo de sus tareas.

Hombre y mujer riéndose en un espacio laboral
(Fuente:Myleon:0K7GgiA8lVE / Unsplash.com)

En el proceso de atracción y retención de talentos

Ser reconocidos como una marca empleadora que da la mejor impresión desde el primer contacto con los candidatos, amplía las posibilidades sobre la retención de los mejores talentos. Por ello, la gamificación es una clave importante a desarrollar durante el proceso de selección y reclutamiento.

Presentar esta dinámica de forma temprana con los futuros candidatos para la vacante es una forma de motivarlos a continuar en el proceso de selección y a difundir su experiencia con sus conocidos, lo que a su vez ayuda con el branding de la marca.

Para mejorar la interacción y colaboración grupal

La puesta en escena de dificultades en la interacción grupal por medio de una representación externa podría ayudar a ampliar el panorama y las ideas de solución en los empleados.

Desarrollar situaciones en donde se presentan casos reales sobre problemas de interacción grupal bajo el nombre de personajes en un juego, permite tener un foco fuera de lo personal en donde los participantes logren manejar distintas variables y les permita tener un mejor control del conflicto encontrando una solución.

Para ayudar en el aprendizaje y desarrollo del personal

Por medio de la gamificación se pueden crear retos en los cuales los participantes tengan que buscar la forma de superar los obstáculos y así sumar a su experiencia nuevos aprendizajes.

Además, al cumplir de forma satisfactoria el reto, tal como sucede en los juegos, es importante suministrar una recompensa que ayude a motivar al empleado a sentirse a gusto con la empresa. En este sentido no es necesario una recompensa material, muchas veces los elogios corresponden a la mejor recompensa que se puede brindar.

Otros beneficios de la gamificación

La gamificación puede ayudar en gran medida a alinear a los trabajadores en conjunto con los valores y los objetivos de la compañía, esto es importante para que todos los procesos que se lleven a cabo mantengan el sello de calidad y la imagen que desea brindar la organización a sus clientes.

Para que una experiencia de gamificación tenga resultados significativos es importante evaluar cuáles son los aspectos en donde es necesario un refuerzo de información o de mejoras para los empleados. Teniendo este aspecto como base se podrán estructurar las experiencias pertinentes en torno a las habilidades o necesidades de cada grupo.

Otro de los grandes beneficios del uso de esta herramienta es su impacto en la disminución de las enfermedades con raíz laboral. Últimamente es muy común que los síndromes de ansiedad o estrés crónico formen parte de muchos de los empleados activos y la gamificación puede ser la clave en la reducción de estos casos.

Tal como lo venimos comentando a lo largo del artículo la gamificación ayuda a que los empleados se sientan atraídos y comprometidos con su trabajo, y cuando esto sucede el riesgo de padecer de estrés con raíz laboral es mucho menor.

Las personas que se encuentran felices y motivadas tienen menos probabilidad de sufrir enfermedades de este estilo, lo cual es muy positivo para las empresas, ya que reciben mejores resultados en sus proyectos y menos bajas de empleados por este tipo de problemas.

Conclusión

La gamificación es una estrategia dinámica e innovadora que puede beneficiar a las empresas para mejorar el ambiente y compromiso laboral y, por ende, muchos de los procesos que se llevan a cabo. Desde la solución de conflictos grupales, hasta el aumento de visibilidad para talentos como marca empleadora son los aspectos que este tipo de acción ayuda a gestionar.

Poder implementar una técnica que evoque la diversión y el desafío es perfecto para medir el rendimiento de los trabajadores y también para mejorar el aprendizaje en diversas situaciones. Por ello, cuando se busca aumentar la satisfacción laboral es importante implementar la dinámica de juego como parte de las estrategias para mejorar la interacción con los empleados.

Artículo escrito por:

Michelle Hernández

Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.

Formación: Licenciada en Psicología – Máster en Neuromarketing y Big data. Entusiasta en constante aprendizaje, amante de viajar, probar nuevas comidas y de explorar lugares.

Contacto: comunicacion@materialesdefabrica.com

RRSS: @mdefabrica – Fb.com/materialesdefabrica

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