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Horas extra en la jornada laboral

Horas extra en la jornada laboral

Normalmente ir a cumplir la jornada laboral es algo que hacemos por inercia. Pero, no hay que descuidar el límite de horas que estamos obligados a cumplir, para que de este modo no puedan aprovecharse de nuestro tiempo. Ya que, en caso de hacer más horas de las estipuladas en nuestro contrato, estaríamos hablando de horas extra.

De acuerdo con la ley, el Estatuto de Trabajadores, en su artículo 34, expone que la jornada laboral semanal debe tener un máximo de 40 horas. Así como también se explica que la jornada laboral diaria debe tener un máximo de 9 horas, y debe haber un intervalo de 12 horas entre cada jornada de trabajo.

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Al pasar este límite ya comenzaríamos a hacer horas extra, también conocidas como horas extraordinarias. Las horas extras de una jornada laboral se pagan de acuerdo al convenio colectivo o contrato individual. Hay que tener presente que estas horas suelen ser mejor pagadas que las ordinarias.

Cómo hacer horas extra

Horas extra en la jornada laboral

Seguramente te preguntarás ¿cuántas horas extra puedo hacer? Pues, la ley establece que si trabajamos un total de 40 horas semanales, podemos realizar el doble de horas extra a lo largo del año. Es decir, si trabajamos 40 horas a la semana se pueden trabajar 80 extras en el año. Pero, cuidado, sobrepasar este límite equivale a una multa.

Por último, las horas extraordinarias se dividen en: horas estructurales y horas por fuerza mayor.

La primera son las que van acorde a las necesidades de la empresa. Si voluntariamente queremos hacer horas extra, podemos hablarlo con nuestro jefe o superior para sacar más provecho económico o profesional. Por ejemplo, si estamos en el área comercial, probablemente podamos mejorar las habilidades de ventas y marketing digital.

Las horas extra por fuerza mayor son un poco más complejas. Estas se dan cuando la empresa o compañía desea prevenir o reparar algún daño extraordinario urgentemente. Según el Estatuto de Trabajadores, estas horas por fuerza mayor son obligatorias. Pudiendo, incluso, ser causa de prohibición o sanción por parte del empleador.

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