Jornada de trabajo: cómo reducirla Jornada Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Jornada de trabajo: cómo reducirla

Reducción de la jornada de trabajo

Las horas laborales suelen ser establecidas en un horario estático y acordado entre empleado y empleador. Pero, ¿qué pasa cuando no se puede cumplir la jornada de trabajo completa? En esos casos se puede apelar a una reducción de la jornada laboral.

La reducción de jornada de trabajo es un derecho que tiene los trabajadores cuando cumplen una serie de requisitos. Esto no es una ventaja para trabajar menos horas, sino un apéndice legal el cual procura velar por el bienestar del trabajador.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

¿Cuándo puedo pedir una reducción de jornada laboral? De acuerdo al artículo 37 del Estatuto de Los Trabajadores, existen algunos escenarios principales en los que apelar a una reducción de horario.

Como el cuido de un infante de 12 años o menos; cuido de un familiar mayor que no tenga quién más vele por él o ella; cuido de un familiar con alguna discapacidad o enfermedad grave; cuido de un hijo con discapacidad o enfermedad grave.

Cómo solicitar una reducción de jornada de trabajo

Reducción de la jornada de trabajo

Para cualquiera de estos casos se sigue un procedimiento parecido. Debe solicitar con 15 días de antelación la petición de reducción de la jornada de trabajo, dejando por escrito cuándo comenzaría y cuándo terminaría dicha reducción.

Una vez aprobada con nuestro jefe o superior, toca determinar de cuánto será la reducción de la jornada. Según el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores, los empleados deben solicitar una reducción de jornada laboral dentro de su horario establecido.

El trabajador puede solicitar, como mínimo, una reducción de jornada de trabajo de un octavo hasta un máximo de la mitad. Cabe destacar que la compañía puede ajustar el sueldo en función de las horas trabajadas. Por lo que, mientras mayor sea nuestra reducción de horario, menos será nuestro salario.

Las empresas no pueden negar la reducción de jornada laboral siempre y cuando el empleado cumpla los requisitos. La jornada laboral, aunque más corta, puede beneficiosa tanto para empleado como empleador. Mediante la implementación de cursos online, el trabajador puede desarrollar nuevos conocimientos y habilidades; por ejemplo, destrezas en el marketing relacional o cualquier área necesaria.

ECourses4You