Jornada laboral a la carta Jornada Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Jornada laboral a la carta

Jornada laboral a la carta

El término jornada laboral a la carta  lleva un par de años rodando en el colectivo imaginario de los trabajadores. Pero, no todos saben con exactitud a qué se refiere esto, con qué objetivo se hace y cómo tener una jornada laboral a la carta en España.

Desde 2019, el artículo 34, apartado 8, del Estatuto de los Trabajadores establece que todo trabajador debe tener el derecho  de conciliar una adaptación en su jornada de trabajo con la empresa contratante siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

De esta manera se busca equilibrar la balanza de la desigualdad que existe en el ámbito laboral.

La jornada laboral a la carta, en pocas palabras, explica que el trabajador tiene la posibilidad de pedir adaptaciones en su jornada horaria de trabajo. Cabe destacar que esto solo afecta a la jornada de trabajo, no implica un cambio en el sueldo o el contrato del empleado.

Jornada laboral a la carta: ventajas y cómo solicitarla

Jornada laboral a la carta

Adaptar la jornada de trabajo en ciertos aspectos puede traer grandes ventajas. Principalmente, mantener el equilibrio y bienestar de la vida social con el trabajo. Te explicamos las ventajas de la jornada laboral a la carta.

  • Ajustes en la duración de la jornada laboral. Como reducciones, más tiempo de descanso, etc.
  • Reacomodamiento de la jornada y organización del tiempo de trabajo. Como por ejemplo, flexibilidad en el inicio o culminación de la jornada, cambios de turno, etc.
  • Cambio de modalidad de trabajo; semi presencial, home-office.

¿Suena muy bueno para ser verdad? Pues, como todo proceso legal, debe pasar por una serie de requisitos y papeleo. Primeramente saber en qué situaciones se puede solicitar la jornada laboral a la carta.

En caso más común es cuando se tiene hijos menores de 12 años. En este caso se suele aprobar esta jornada sin muchos peros. No obstante, no es el único modo de hacerlo.

Las condiciones cambian de acuerdo a la flexibilidad de cada empresa. Por ejemplo, en casos de estudio, como aprender de programación o cualquier actividad que mejore su perfil profesional.

ECourses4You