Jornada Laboral de 4 días Jornada Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Jornada Laboral de 4 días

Jornada Laboral de 4 días

Desde principios de 2021 ha recorrido, en España, la posibilidad de ver una nueva distribución de las horas laborales regulares: una jornada laboral de 4 días en lugar de los acostumbrados 5 días. Pero, ¿de dónde sale esto? ¿Es viable?

En febrero del presente año Íñigo Errejón, presidente del partido de izquierda Más País, publicó en su cuenta de Twitter que el gobierno español había aceptado poner a prueba la idea de una jornada laboral de 4 días. Esto con el fin de evaluar los pros y contras de esta idea.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Tras la devastadora pandemia del Covid-19, son muchas las medidas económicas socioeconómicas que se han implementado para sobrellevar esta extraordinaria situación. El teletrabajo o home-office fue una de ellas, y es también uno de los puentes que abre las puertas a la jornada laboral de 4 días en España.

Cabe aclarar que la reducción de las jornadas sería de 40 horas a 32 horas semanales. Pero esto no afectaría el sueldo del empleado. Pero, ¿repercutiría esto en la productividad?

Jornada laboral en España: ¿es viable trabajar 4 días?

Jornada Laboral de 4 días

Hay distintas posturas en cuanto a las ventajas de una jornada laboral más corta. Especialmente en estos momentos en que la economía sufrió un duro golpe.

En una entrevista para BBC Mundo, Héctor Tejero, coordinador del proyecto en Más País, explica una de las ventajas: «Lo que está pasando en empresas que ya han probado a reducir la jornada laboral es que se convierte en un mecanismo de captación de talento. Los trabajadores prefieren ir a las empresas con mejores condiciones”.

Para todas las empresas que están surgiendo se vuelve un importante as a la hora de reclutar personal. Asimismo, tras pruebas hechas por empresas como DELSOL (softwares), Téjero comenta que “nos dijeron que el primer mes, comparando un año con otro, el ausentismo injustificado cayó un 30%”.

En este sentido la reducción de la jornada laboral a 4 días parece un ganar-ganar. Ya que le da más tiempo al empleado formarse, como por ejemplo haciendo un curso de redes de computadoras.

ECourses4You