Jornada Laboral Nocturna en España - Jornada Laboral Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Jornada Laboral Nocturna en España

Jornada Laboral Nocturna

Jornada laboral nocturna: está establecida entre el horario de diez de la noche hasta las seis de la mañana.

Trabajo nocturno es aquel se realiza a partir de las diez de la noche, dos términos que pueden confundirse, es importante aclararlo.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Ahora bien ¿qué es un trabajador en jornada laboral nocturna?

Según el artículo 36.1 del Estatuto de trabajadores de España, un trabajador nocturno es aquel que realiza sus labores no inferiores a tres horas nocturna.

Existe una regulación que establece que para ser un trabajador nocturno, hay que atender las horas necesarias y lo que exige la ley.

jornada laboral nocturna

En el artículo 34.7 de los estatutos de trabajadores de España, el gobierno recibió la propuesta junto con los sindicatos, el ministerio del trabajo y la seguridad social y las empresas más importantes podrán establecer ampliaciones o limitaciones en la jornada laboral y los descansos que amerita el trabajador para aquellos horarios que así lo requieran.

Remuneración y otros temas de interés de la jornada laboral nocturna.

Cuando se trata de horarios nocturnos los empleados están más vulnerables a accidentes es por ello que su descanso es justo y necesario.

En la mayoría de las empresas la jornada laboral nocturna es mucho más remunerada que en otras por el sacrifico que este horario requiere.

La remuneración generalmente está establecida en el contrato colectivo salvo a una que otras especificaciones que se hagan a título individual.

En la jornada laboral nocturna, el empresario debe garantizarle una atención de salud gratuita y óptima al trabajador. De lo contrario podría afectar su desempeño, o en el peor de los casos que ocurra un accidente y tenga una baja parcial o permanente.

Cuando un trabajador presenta una condición de salud que le impide cumplir la jornada laboral de noche, debe pasar a la jornada diurna. Esto está aprobado por la ley dispuesto en el artículo 39 y 41 del estatuto de trabajadores de España.

Está prohibido que un menor de 18 años realice jornada laboral nocturna, asimismo cuando se está en lactancia materna o se haya dado a luz. Esto está expuesto en el artículo 6.2 del estatuto de trabajadores de España.

ECourses4You