La jornada laboral en España Jornada Laboral Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

La jornada laboral en España

jornadalaboral-españa

Una jornada laboral, empíricamente seria no más que las horas que invierte un empleado en su jornada laboral.

Concepto:

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Pero el estatuto de trabajadores de España define la jornada laboral como: “está formada por un número de horas que un trabajador está obligado a trabajar efectivamente”.

Por su parte, el horario de un empleado, es la hora en que el mismo debe entrar y salir de sus labores diarias. En cambio la jornada es la cantidad de horas que el trabajador debe cumplir con servicio para con la empresa. 

¿Qué es un trabajo efectivo?

El trabajo efectivo es el  tiempo que un trabajador destina para las actividades asignadas y que para ello la empresa lo contrató.

En el artículo 34.5 del estatuto de trabajadores de España, dicta que el tiempo que no esté invertido en ello no se computará como tiempo de trabajo efectivo dentro la jornada.

Por ejemplo los tiempos en que un trabajador va al comedor y vuelve, el acceso o salida del trabajo, tiempo de su casa hasta la empresa y viceversa ahora bien el tiempo de jornadas extraordinarias el empleador designara cual es el tiempo efectivo de trabajo.

¿Cuánto dura una jornada laboral en España? 

Es necesario saber cuánto es la duración de la jornada en España para no estar expuesto a situaciones de explotación por parte del empleador. Quizás el empleado muchas veces sede por ser extranjero y necesita el empleo para subsistir en el país. 

El estatuto de trabajadores de España estableció un horario justo para los trabajadores que consta de 40 horas semanales de trabajo efectivo en cómputo anual. 

La jornada laboral en España no puede excederse de 9 horas diarias de trabajo efectivo. Esto puede modificarse en acuerdo entre el empleador y el empleado; donde esta jornada podría ser, más o menos de lo establecido por el estatuto de trabajadores de España.

De igual manera en ese ajuste en la jornada laboral  debe respetarse un horario de descanso de acuerdo a la ley. 

Horas de descanso de un trabajador.

El descanso diario debe ser de 12 horas entre jornada, según lo establecido por el estatuto de trabajadores de España, en el artículo 34.3.

Semanal es de día y medio. Generalmente es de sábados por la tarde y domingo todo el día, o el lunes medio día. Contemplado en el artículo 37.1 del estatuto de trabajadores de España.

Los descansos alternativos aplican para menores de 18 años. Son dos días seguidos, los cuales no se pueden acumular, y de ser así no pueden excederse de una semana. 

ECourses4You