Madres trabajadoras afectadas por el estrés en tiempos de pandemia Jornada Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Madres trabajadoras afectadas por el estrés en tiempos de pandemia

madre trabajadora+Jornadalaboral

Más del 40% de las madres trabajadoras en España nunca se imaginaron la odisea que sería cumplir con su labor remunerada mientras cuidan y atienden a sus hijos. Debido a que no cuentan con el apoyo de terceros para cuidar de los mismos en estos tiempos de cuarentena.

El Covid-19 ha afectado a la mayoría de estas madres trabajadoras, lo cual las ha llevado a realizar ajustes importantes en sus hogares. Como establecer horarios para el trabajo remoto, así como complementar la educación escolar. Dando lo mejor de sí mismas sin descuidar ambas responsabilidades.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

Las consecuencias del Covid-19 y cómo esto ha afectado a las madres trabajadoras durante la cuarentena

Estas mujeres forman parte de una generación de madres profesionales que han reorganizado sus vidas domésticas. Aunque de manera precaria, para dar cabida a sus carreras de tiempo completo y a la crianza de sus hijos. Muchas de ellas nunca antes habían trabajado a distancia. Por lo que sobrellevar la situación se ha vuelto un tanto difícil en la cuarentena.

El teletrabajo como herramienta útil, también ha ocasionado que el hogar sea la oficina de emergencia de estas madres. Convirtiéndose una habitación en el único recinto donde se puedan cerrar las puertas para evitar interrupciones de los hijos a la hora de una junta o reunión importante de trabajo.

La pandemia está obligando a estas madres trabajadoras a enfrentar la dolorosa realidad de la dinámica de género. Incluso, desde antes de la crisis del coronavirus, las mujeres pasan alrededor de 4 horas al día haciendo trabajos no remunerados. Como el lavado de la ropa, la compra de alimentos y la limpieza del hogar.

Se vuelve agobiante el hecho de no tener tiempo para el cuidado personal, ya que el estar todo el día en casa, implica trabajar mucho más y terminar agotadas. Además de ser víctimas de la depresión, la culpa o la desesperanza.

¿Son las madres trabajadoras las más afectadas en todo esto?

Según estudios realizados por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), aproximadamente una de cada tres personas ha sufrido dificultades para concentrarse. Pero las mujeres de forma más severa. Estas, además, presentan mayores dificultades para desconectarse de las preocupaciones.

Representantes de la ONU han señalado recientemente que la crisis del Covid-19 ha profundizado terriblemente las desigualdades de género. Lo cual se ve reflejado en la constante situación de estrés y depresión en la que se encuentran muchas madres trabajadoras.

Recomendaciones para que puedas sentirte igual de productiva desde el hogar

CMadres trabajadoras+Jornadalaboral
Trabajo remoto

Cabe destacar que los hijos también padecen los efectos de la cuarentena y del encierro. Por lo que se requiere prestar una mayor atención a los mismos. Es por ello que te recomendamos iniciar tu jornada como cualquier otro día de oficina y actividades fuera del hogar, a fin de afrontar las desventajas del teletrabajo.

ECourses4You

  • Ubica tu espacio de trabajo en un lugar donde percibas la luz del sol. Procura que dicho espacio sea respetado por el resto de los miembros del hogar.
  • Levántate a la hora habitual de cuando trabajabas fuera de casa.
  • Respeta ese horario todos los días.
  • Báñate y vístete como si fueses a tu sitio de trabajo. Está comprobado por estudios que el cerebro reacciona de una manera más efectiva y productiva.
  • Asigna actividades a tus hijos mientras realizas tus tareas.
  • Toma descansos que no sean tan prolongados pero que sirvan para relajarte, tomarte un refrigerio y reposar de posturas exhaustivas.
  • Mantén al menos una conversación real al día con algún colega o amigo. Esto entusiasma y ayuda a que te sientas acompañada.
  • Una vez culminada la jornada, distraete. Comparte con tu familia y olvida tus responsabilidades laborales hasta el día siguiente.